Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 22 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 22 de junio del 2021:

1-Detienen a 8 cubanos tras llegar a cayos de Florida en bote

Ocho cubanos fueron detenidos en los cayos de la Florida este lunes 21 de junio, tras arribar en una embarcación pesquera.

En la operación participaron agentes de la Patrulla Fronteriza junto con el Sheriff del Condado de Monroe y la división de operaciones marinas y aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Según una publicación en Twitter de la patrulla fronteriza, la intervención de las instituciones “respondió a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”.


2-"Esto parece una prisión": cubanos sobre centro de aislamiento

La activista Dairis González compartió imágenes entristecedoras sobre el centro de aislamiento en Morón, provincia Ciego de Ávila, donde se encuentra encerrada por sospechas de Covid-19.

“Esto es una cárcel”, asegura González en un video donde muestra el pésimo estado higiénico y constructivo en el que se encuentran las instalaciones y donde convive con otros cubanos como ella.

En las imágenes puede verse de todo: techos en mal estado, baños sucios y sin el inmobiliario necesario para atender a las personas, colchones rotos y enmohecidos, tuberías a través de las cuales se filtra agua albañal…


3-Cuba: 21 feminicidios en lo que va de año

Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes han documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.

Así lo confirmó la Red Femenina de Cuba a este medio.

Según su presidenta, Elena Larrinaga, "es una tendencia extraordinariamente significativa no sólo por la cuantía de las muertes, sino también por algunos detalles muy escabrosos que denotan una agresividad exacerbada. La violencia es la expresión más inhumana en el ejercicio del poder, ya sea a nivel personal o institucional, del fuerte sobre el débil".


4-Profesor universitario cubano recibe amenazas por sus ideas políticas

David Alejandro Martínez Espinosa, profesor universitario cubano, podría ser expulsado de su centro de trabajo en Cienfuegos, alertó este 21 de junio el Observatorio de Libertad Académica.

Según la institución, luego de la protesta del Movimiento San Isidro y el plantón frente al Ministerio de Cultura en noviembre de 2020, Martínez comenzó a utilizar las redes sociales para expresar su desacuerdo con el curso de los acontecimientos políticos en Cuba.

Más adelante, defendió públicamente a la artista opositora Tania Bruguera, por lo que recibió amenazas de ser denunciado ante las autoridades cubanas por una oscura organización —Pía Unión San Pablo Apóstol—, que dirige un obispo llamado Pablo Rojas, en el país Vasco.

Luego de este hecho, el joven empezó a ser víctima de acoso laboral y amenazas de expulsión del centro de trabajo. La rectora de su universidad, Arelys Falcón Hernández, lo citó para decirle que en virtud del artículo 1 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, no podía continuar como profesor en la Universidad por ideas políticas anti-comunistas.

Martínez se desempeñaba como docente de Matemática y Química aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia —ubicada al centro de la isla— donde imparte clases en las carreras de Bionálisis Clínico, Nutrición e Higiene y Epidemiología.


5-Cortan transmisiones en vivo a periodista de ADN, Héctor Valdés

Este lunes, el periodista independiente, Héctor Valdés Cocho sufrió un nuevo corte de internet en medio de una transmisión en vivo para ADN Cuba.

Cuando el reportero se disponía a analizar las noticias de la jornada y llevaba solo dos minutos hablando, se cayó la conexión.

En el momento en que informaba sobre el estado de salud de su colega y amigo, Esteban Rodríguez, positivo a la COVID-19, se interrumpió la transmisión.

Valdés Cocho declaró a este medio que dicha medida represiva se la aplican con regularidad desde el secuestro del artivista Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García, el 2 de mayo anterior.

"Cada vez que voy a transmitir en vivo por ADN Cuba pasados los dos o tres minutos me cortan el servicio", explicó.