Cuba: 21 feminicidios en lo que va de año

En lo que va de año, organizaciones independientes han documentado 21 feminicidios en Cuba
En lo que va de año, organizaciones independientes han documentado 21 feminicidios en Cuba
 

Reproduce este artículo

Hasta mediados de junio del presente año, organizaciones independientes han documentado 21 feminicidios en Cuba, país que no tiene tipificado este delito en su Código Penal.

Así lo confirmó la Red Femenina de Cuba a este medio.

Según su presidenta, Elena Larrinaga, "es una tendencia extraordinariamente significativa no sólo por la cuantía de las muertes, sino también por algunos detalles muy escabrosos que denotan una agresividad exacerbada. La violencia es la expresión más inhumana en el ejercicio del poder, ya sea a nivel personal o institucional, del fuerte sobre el débil".

De acuerdo con Larrinaga, "en los regímenes totalitarios la violencia personal frecuentemente se fusiona con la violencia institucional. Los prejuicios y estereotipos negativos que actúan y son reproducidos por las leyes e instituciones, constituyen un desencadenante en la violencia personal. El gobierno es consciente de su responsabilidad y por ello calla".

El último caso fue difundido este lunes por 14ymedio.

Se trata de la profesora auxiliar Cándida Rodríguez, asesinada por su esposo en la ciudad de Pinar del Río el 19 de junio.

Su victimario se dio a la fuga en el momento del crimen, pero que fue arrestado el domingo. La mujer era profesora auxiliar de la escuela primaria Frank País, ubicada en el reparto Raúl Sánchez, más conocido como Llamazares, y que forma parte del consejo popular Ceferino Fernández de la ciudad de Pinar del Río.

Según el diario independiente, un vecino de la víctima contó que "el esposo la golpeó con un martillo en la cabeza; estaba bebido y había comenzado a celarla".

Asimismo, la plataforma Yo Sí Te Creo En Cuba confirmó este nuevo asesinato por razón de género en la Isla.

Este domingo, dicha organización también informó que una joven de 22 años murió golpeada por su expareja el pasado 6 de junio en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio capitalino de Boyeros.

Según se conoció "deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor".

Cuba: Las cifras de femicidios en 2020

Al menos 32 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante el año 2020, y no existe aun una ley integral contra la violencia de género, pese al reclamo del movimiento feminista.

En diciembre anterior, la plataforma Yo Sí Te Creo En Cuba publicó sus nombres para que fueran recordadas y mencionadas en las oraciones de los creyentes a fines de año.

Desde noviembre anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno cubano que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en la Isla. 

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba", realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Además, la Comisión señaló las deficiencias de autoridades del país para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género.