Profesor universitario cubano recibe amenazas por sus ideas políticas

David Alejandro Martínez Espinosa, podría ser expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos por su actitud "anti-comunista".
Profesor-Universitario
 

Reproduce este artículo

David Alejandro Martínez Espinosa, profesor universitario cubano, podría ser expulsado de su centro de trabajo en Cienfuegos, alertó este 21 de junio el Observatorio de Libertad Académica.

Según la institución, luego de la protesta del Movimiento San Isidro y el plantón frente al Ministerio de Cultura en noviembre de 2020, Martínez comenzó a utilizar las redes sociales para expresar su desacuerdo con el curso de los acontecimientos políticos en Cuba.

Más adelante, defendió públicamente a la artista opositora Tania Bruguera, por lo que recibió amenazas de ser denunciado ante las autoridades cubanas por una oscura organización —Pía Unión San Pablo Apóstol—, que dirige un obispo llamado Pablo Rojas, en el país Vasco.

Luego de este hecho, el joven empezó a ser víctima de acoso laboral y amenazas de expulsión del centro de trabajo. La rectora de su universidad, Arelys Falcón Hernández, lo citó para decirle que en virtud del artículo 1 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en Cuba, no podía continuar como profesor en la Universidad por ideas políticas anti-comunistas.

Martínez se desempeñaba como docente de Matemática y Química aplicada en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia —ubicada al centro de la isla— donde imparte clases en las carreras de Bionálisis Clínico, Nutrición e Higiene y Epidemiología.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica rechazamos la discriminación por motivos ideológicos dentro de las Universidades Cubanas, y seguimos acompañando a David Alejandro Martínez en su denuncia”, declaró la institución.

Aunque la represión contra académicos e intelectuales es cosa común dentro del sistema cubano, en los últimos años se ha vuelto común que profesores y estudiantes universitarios sean expulsados por motivos ideológicos.

Entre ellos se cuentan José Raúl Gallego, de la Universidad de Camagüey; René Fidel González, de la Universidad de Oriente y Omara Ruiz Urquiola, del Instituto Superior de Diseño. Sin embargo, estos son apenas algunos casos.