Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 23 de abril del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del viernes 23 de abril del 2021:

1-Joven reguetonero se suicida en Cuba

El joven reguetonero cubano, conocido como El Bacoco, se suicidó en La Habana, tras problemas depresivos, informó en su Instagram su amigo, el también reguetonero El Kamel.

“Contigo se va una gran parte de mí”, decía El Kamel, al costado de una foto de ambos juntos, cuando todavía Valdés vivía en la isla.

Bacoco había colaborado en temas con Abel Díaz Rodríguez (El Chulo) y Jonathan Fermín Michel Valdés (El Kamel). Otros artistas del reguetón cubano como Chocolate MC, también se unieron al duelo.


2-SIP condena amenazas y persecución contra periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el incremento de amenazas y persecución contra periodistas independientes en Cuba.

Este posicionamiento tuvo lugar tras su Reunión de Medio Año, que se extendió del 20 al 23 de abril.

Durante esta semana, los jerarcas de la organización escucharon testimonios de la prensa en la Isla, como es el caso de Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.


3-Senadores de EEUU presentan resolución a favor de José Daniel Ferrer

Los Senadores de Estados Unidos Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, presentaron una resolución en honor a los esfuerzos del cubano José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), para defender la democracia y los derechos humanos.

Mediante esta iniciativa, se “condena al despiadado régimen comunista en Cuba e insta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, señala un comunicado.

“Durante décadas, el pueblo cubano ha sufrido atrocidades, opresión y miseria a manos del régimen comunista de Castro. Es espantoso escuchar el constante hostigamiento, tortura y condiciones inhumanas del régimen cubano en contra del líder José Daniel Ferrer, y los valientes miembros de Unpacu”, expresó el senador Scott.


4-Machado Ventura seguirá como "número dos" del Partido Comunista de Cuba

José Ramón Machado Ventura, un anciano de 90 años, seguirá siendo el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), confirmó este 22 de abril el presidente cubano y primer secretario de la organización, Miguel Díaz-Canel.

La nota compartida por Cubadebate asegura que Machado “mantiene sus facultades durante el proceso de entrega”, según lo establecido “por las normas del Partido”. El medio no especifica de qué proceso se trata ni cuánto durará.  

También informó que Abelardo Álvarez Gil se mantendrá como jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros.


5-Régimen detuvo a Berta Soler: impidió que se reuniera con funcionarios de UE

La activista cubana Berta Soler fue detenida este jueves por fuerzas de la policía política, poco después del mediodía, cuando se encaminaba a un encuentro con funcionarios de la Unión Europea (UE) en La Habana.

“Ya estoy libre, sobre la 1.45 [pm] salí de la sede nacional de las Damas de Blanco hacia la Delegación de la Unión Europea que tenía un encuentro con funcionarios de dicho lugar”, confirmó la líder de la organización defensora de los derechos humanos.

Según cuenta Soler, la reunión a la que fue “invitada” se realizaría a las 3 pm. “A las 2:40 pm en la calle 22 entre 3era y 5ta avenida, Playa fui detenida por 4 agentes del DSE [Departamento de Seguridad del Estado] y 2 policías uniformadas, fui conducida para la sede nacional en el carro con chapa particular del Minint, y me liberan a las 3:25 pm en la Calle D y Martínez en Lawton”, denunció la activista.