Senadores de EEUU presentan resolución a favor de José Daniel Ferrer

Los Senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, presentaron una resolución en honor a los esfuerzos del cubano José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, para defender la democracia y los derechos humanos
José Daniel Ferrer, líder de Unpacu
 

Reproduce este artículo

Los Senadores de Estados Unidos Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, presentaron una resolución en honor a los esfuerzos del cubano José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), para defender la democracia y los derechos humanos.

Mediante esta iniciativa, se “condena al despiadado régimen comunista en Cuba e insta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad”, señala un comunicado.

“Durante décadas, el pueblo cubano ha sufrido atrocidades, opresión y miseria a manos del régimen comunista de Castro. Es espantoso escuchar el constante hostigamiento, tortura y condiciones inhumanas del régimen cubano en contra del líder José Daniel Ferrer, y los valientes miembros de Unpacu”, expresó el senador Scott.

“El mundo no puede ignorar al pueblo cubano en su lucha por la libertad. Me enorgullece liderar hoy a mis colegas para apoyar a José Daniel Ferrer y los valientes activistas que luchan incansablemente por defender los derechos humanos, la libertad y el movimiento democrático en Cuba”, añadió.

Scott concluyó diciendo que el régimen “debe dejar de perseguir a los disidentes, artistas y periodistas que se oponen a su opresión. José Daniel Ferrer y su movimiento es el futuro de Cuba, no el despiadado régimen comunista”.

Por su parte, Marco Rubio dijo: “Mientras presentamos esta resolución, la policía política de la dictadura cubana una vez más ha encarcelado al líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer. Por décadas, los hermanos Castro, así como su títere presidencial, han recurrido a la violencia, la censura, la represión y detenciones arbitrarias para censurar y silenciar las voces de cualquier cubano que se oponga a su tiranía”.

El senador cubanoamericano ponderó “la valentía de Ferrer, así como el coraje de los miembros de la Unpacu, tanto en la isla como en el exterior”, como “verdaderos ejemplos de patriotismo”.

Ted Cruz dijo sentirse orgulloso de unirse a sus colegas “para enviar un mensaje claro y contundente al régimen de Díaz-Canel que los Estados Unidos no se ha olvidado de Ferrer y apoya a todos aquellos que luchan contra la tiranía”.

 

Arresto violento

Este jueves, la policía política detuvo al líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer, en la sede principal de la organización. La notifica fue difundida por su hermana, Ana Belkis Ferrer, en redes sociales.

El ex prisionero político y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fueron a apoyar al activista Iam Gámez Gell, a quien los represores impedían pasar a la sede.

Cuando regresaban, Ferrer le pidió a su hijo y a Gámez Gell que ingresaran a la sede y comenzó a manifestarse. “Los sicarios amenazaron con buscar refuerzos y llevárselo detenido. José Daniel se acuesta en el piso y pocos minutos después lo introducen en un carro patrulla y se lo llevan injusta y arbitrariamente detenido a paradero desconocido”, agrega la denuncia.

Ya desde el amanecer de este 22 de abril, Ferrer había denunciado que estaba rodeado por un cerco policial nuevamente.

Finalmente, fue liberado en la tarde noche de este jueves luego de ocho horas de arresto. A poco de llegar a su casa, compartió imágenes de las heridas que le infligieron durante la detención.

Según dijo, le aplicaron una llave de estrangulamiento en la garganta y amenazaron con prisión a su hijo y su esposa.

 

Relacionados