Régimen detuvo a Berta Soler: impidió que se reuniera con funcionarios de UE

La activista cubana Berta Soler fue detenida este jueves por fuerzas de la policía política, poco después del mediodía, cuando se encaminaba a un encuentro con funcionarios de la Unión Europea en La Habana
Uno de los represores de Berta Soler, y la activista. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Berta Soler fue detenida este jueves por fuerzas de la policía política, poco después del mediodía, cuando se encaminaba a un encuentro con funcionarios de la Unión Europea (UE) en La Habana.

“Ya estoy libre, sobre la 1.45 [pm] salí de la sede nacional de las Damas de Blanco hacia la Delegación de la Unión Europea que tenía un encuentro con funcionarios de dicho lugar”, confirmó la líder de la organización defensora de los derechos humanos.

Según cuenta Soler, la reunión a la que fue “invitada” se realizaría a las 3 pm. “A las 2:40 pm en la calle 22 entre 3era y 5ta avenida, Playa fui detenida por 4 agentes del DSE [Departamento de Seguridad del Estado] y 2 policías uniformadas, fui conducida para la sede nacional en el carro con chapa particular del Minint, y me liberan a las 3:25 pm en la Calle D y Martínez en Lawton”, denunció la activista.

Al parecer, el objetivo del arresto arbitrario fue que la Dama de Blanco no asistiera al encuentro con los representantes de la UE.

“Recuerdo que las cámaras que están en lugares estratégicos contra la sede [de las Damas…], la están operando constantemente en el puesto de mando que está a dos cuadras de la sede, en el lugar que están las patrullas para si hay orden de detención”, explicó Soler, quien también compartió una fotografía de uno de los agentes que participó en la represión.

La Dama de Blanco ha sido muy crítica con la gestión del embajador de la UE en La Habana, y el régimen castrista podría estar maniobrando para que no sea escuchada directamente. Hace pocas semanas, consultada por ADN Cuba, la líder de las Damas de Blanco, dijo estar complacida por el posible traslado de Alberto Navarro a otra misión diplomática.

“La de Navarro fue una alineación clara con el régimen comunista y aplaudía todo lo que hacía el gobierno cubano”, afirmó.

El nuevo embajador debe tomar conciencia de lo que está pasando realmente con los derechos humanos”, añadió la opositora.

Sobre la política de la UE hacia la Isla considera que este organismo debe ser “más fuerte en sus conversaciones con el régimen cubano. Debe poner primero los derechos humanos”.

“Esto hay que decirlo bien claro: primero derechos humanos y después la parte económica. Cese de la represión, libertad incondicional para los presos políticos”, enfatizó Berta Soler.

 

José Daniel Ferrer, también detenido

Este jueves la policía política detuvo a otro líder opositor, el de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, quien se encontraba en las inmediaciones de la sede principal de la organización en Santiago de Cuba.

La notifica fue difundida por su hermana, Ana Belkis Ferrer, en redes sociales. El ex prisionero político y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fueron a apoyar al activista Iam Gámez Gell, a quien los represores impedían pasar a la sede ubicada en el reparto Altamira.

Cuando regresaban, Ferrer le pidió a su hijo y a Gámez Gell que ingresaran a la sede y comenzó a manifestarse.

“Los sicarios amenazaron con buscar refuerzos y llevárselo detenido. José Daniel se acuesta en el piso y pocos minutos después lo introducen en un carro patrulla y se lo llevan injusta y arbitrariamente detenido a paradero desconocido”, agrega la denuncia.

 

Relacionados