Florida: Rescatan a 13 balseros cubanos en el mar y nueve siguen desaparecidos

Los guardacostas de Estados Unidos sacaron del agua a nueve hombres y cuatro mujeres a 26 millas de Key West pero otros siguen desaparecidos
Rescate cubano
 

Reproduce este artículo

Los miembros de la tripulación del guardacostas Thetis y un buen samaritano rescataron a 13 personas, nueve hombres y cuatro mujeres de nacionalidad cubana, aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West.

Según el propio reporte del guardacostas los miembros de la tripulación de Thetis entrevistaron a los sobrevivientes e informaron que partieron de Cuba y que su embarcación se volcó con 22 personas a bordo aproximadamente a las 8 de la noche del lunes 5 de julio. Los supervivientes también expresaron de la desaparición de siete hombres y dos mujeres.

La tripulación de la embarcación a motor Western Carmen se comunicó con los vigilantes del Sector Key West  aproximadamente a la 1:30 de la tarde para informar que habían encontrado a cuatro personas en el agua. El Cutter Thetis junto con el Cutter William Trump permaneció en la escena y continúan buscando a las otras nueve personas desaparecidas.

El flujo de balseros cubanos hacia la Florida ha aumentado en el último año. En febrero de este año la Guardia Costera de EE. UU. rescató a tres cubanos que sobrevivieron en un islote de Bahamas durante 33 días a base de cocos, ratas y cualquier alimento que encontraran por allí, según medios locales.

Un helicóptero de los guardacostas divisó a los náufragos cuando hacia un vuelo de rutina sobre Anguilla Cay, al sureste de Cay Salt Bank, mientras ondeaban una bandera improvisada. La tripulación les dejó comida, agua y una radio para establecer comunicaciones, mientras esperaban otra nave, que finalmente los salvó. De acuerdo con las autoridades, los tres sobrevivientes tenían signos de deshidratación y estaban fatigados.

Hace apenas unos días, el 29 de junio, la Guardia Costera repatrió a 18 migrantes cubanos encontrados a la deriva en aguas del Estrecho de la Florida. La estación de Key West había recibido en un reporte sobre una embarcación de madera con cuatro personas a bordos, que fue interceptada por el patrullero Charles Sexto.

Ese mismo día otra embarcación había sido avistada en la tarde con cinco viajeros a bordo y un día después, otras nueve personas fueron vistas al atardecer en las cercanías de Key West.

En los últimos meses el número de cubanos que se aventuran a llegar por mar a Estados Unidos ha crecido y también las cifras de repatriados. La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, pero es desconocida para muchos.

Tras la derogación de la normativa “Pies secos-Pies mojados” en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80 por ciento, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.