Régimen cubano impide movilización a favor de Hamlet Lavastida

Las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón, el activista Daniel Triana y el reportero Héctor Luis Valdés fueron detenidos o impedidos de salir a la calle cuando se dirigían hacia el lugar de la protesta.
 

Reproduce este artículo

Varios artistas y activistas fueron detenidos este 7 de julio cuando se disponían a participar en una protesta en solidaridad con el artista Hamlet Lavastida, arrestado por la Seguridad del Estado (SE) el pasado 26 de junio.

Las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón fueron interceptadas por agentes de la policía y la SE en las afueras de su casa, ubicada en las calles Colón y Crepo, del municipio capitalino Centro Habana.

Imágenes compartidas en redes sociales captan el encontronazo entre los uniformados y las dos jóvenes justo a la salida del edificio.

Los oficiales —uno de ellos se identificó como el “capitán Javier”, de la SE— les anuncian que tienen prohibido salir y ellas les recuerdan que tal imposición viola sus derechos, abalados por las leyes cubanas.

Mientras tanto, el activista por los derechos de la comunidad LGBT Daniel Triana tuvo tiempo de denunciar su arresto poco antes de ser detenido por fuerzas de la policía cubana en La Habana.

Carolina Barrero, miembro del grupo de artistas opositores 27N —formado a raíz de una protesta masiva de intelectuales disidentes en noviembre del año pasado—, denunció también un operativo policial en los bajos de su casa.

Mientras tanto, el reportero de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho también fue arrestado cuando se disponía a cubrir la manifestación, convocada para este 7 de julio a la 1:00 p.m., en el Museo de Arte Cubano, ubicado en el municipio Centro Habana.

Bisquet convocó a la manifestación pacífica este miércoles, una sentada de artistas y opositores en general, para exigir la liberación de Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio.

Según la activista, los familiares del artista cubano siguen sin recibir la resolución judicial de la Fiscalía que prueba el delito del cual se lo acusa, un documento indispensable para hacer válido el recurso de habeas corpus interpuesto a favor de él y obtener un abogado.

Lavastida llegó el pasado 21 de junio a la Isla, pues se encontraba en una residencia artística en la Kunstlerhaus Bethanien de Berlín, Alemania.

Permaneció seis días en un centro de aislamiento del municipio Playa, La Habana, pese a estar vacunado y entonces lo condujeron el 26 de junio a Villa Marista, centro de la Seguridad del Estado.

El arresto y enjuiciamiento de Lavastida es un “caso ejemplarizante” dirigido a la sociedad civil independiente, sin ningún fundamento legal válido, aseguran opositores.

 

Relacionados