Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de julio del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 5 de julio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 5 de julio del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del lunes 5 de julio del 2021:

1-Tormenta Elsa avanza por el sur del centro de Cuba y entrará a la isla por Matanzas

La Tormenta Tropical Elsa avanza lentamente por los mares al sur de Cuba, dejando a su paso fuertes precipitaciones en la costa sur de Camagüey y Ciego de Ávila. Según el último parte (6:00 am) del 5 de julio, del Centro de Pronósticos de Cuba entraría a territorio cubano en horas del mediodía por un punto cercano a Playa Girón en la provincia de Matanzas.

Señalaron que los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta cubren gran parte del archipiélago, con las áreas más activas de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas afectando desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la provincia de Granma.

“A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.1 grados de latitud Norte y los 80.1 grados de longitud Oeste, a unos 145 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas”, se lee.


2-Colapsa hospital de Cárdenas ante avalancha de casos de COVID-19

Un video que circula en redes muestra el hacinamiento del que son víctimas los pacientes del hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas en Matanzas.

El tercer rebrote de la enfermedad pandémica ha afectado gravemente ese territorio, al cierre de ayer 3 de julio se detectaron 406 casos positivos en Cárdenas y su hospital no tienen sitio para tantos enfermos. Ha colapsado la infraestructura sanitaria.

El audiovisual compartido por un usuario en las redes evidencia las malas condiciones del centro hospitalario. Allí los ingresados están ubicados hasta en los pasillos porque las salas están atestadas ya.


3-Régimen libera al opositor Virgilio Mantilla Arango

El activista cubano Virgilio Mantilla Arango fue liberado este 4 de julio y se encuentra en su casa en Céspedes en la provincia de Camagüey, así lo informó en redes la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

El opositor fue detenido el 7 de diciembre de 2020 y a fines de ese mes fue sancionado a siete meses de cárcel a finales de diciembre de 2020 por el Tribunal Municipal de Céspedes, en Camagüey, por el presunto delito de “acaparamiento”.

Lázaro Mantilla, hijo del opositor, dijo entonces a Radio Televisión Martí que durante los primeros días de diciembre el opositor realizó acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y por eso el día 7 las autoridades fueron a la casa 'buscando unos pullovers de San Isidro'.


4-Agreden físicamente a la activista Dairis González Ravelo

La periodista ciudadana y activista Dairis González Ravelo fue agredida ayer 3 de julio por dos mujeres desconocidas mientras se encontraba en una cola en Morón, Ciego de Ávila.

Según reportó en redes la embajadora cívica Elianne Martínez Rodríguez, González Ravelo fue sorprendida por ellas, que se acercaron y “le tumbaron el teléfono, la cogieron por los pelos entrándole a golpes. Otra le rompió la cara con algo de cristal. Con su rostro lleno de sangre llegó a su casa asustada donde sus hijos la vieron”.

Martínez Rodríguez, en su post, culpó al régimen cubano por las violaciones a las que es sometida la activista por su oposición pacífica.


5-Cantante cubano "El Niño" denuncia maltratos en hospital habanero

El cantante cubano Emilio Frías, popularmente conocido como “El Niño” denunció el maltrato del que fue objeto junto a su pareja en una institución del sistema de salud cubano.

A través de una transmisión en vivo el también compositor narró los hechos ocurridos en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez en La Habana. 

La pareja del director de “El Niño y la Verdad” sufrió una luxación en un dedo de la mano y por tal causa asistieron al centro hospitalario. Allí fueron víctimas de la desidia que sufren miles de pacientes cubanos a diario.