Colapsa hospital de Cárdenas ante avalancha de casos de COVID-19

El tercer rebrote de la enfermedad pandémica ha afectado gravemente a Cárdenas, al cierre de ayer 3 de julio se detectaron 406 casos positivos allí y su hospital no tiene sitio para tantos enfermos. Ha colapsado la infraestructura sanitaria.
Colapsa hospital de Cárdenas ante avalancha de casos de COVID-19
 

Reproduce este artículo

Un video que circula en redes muestra el hacinamiento del que son víctimas los pacientes del hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas en Matanzas.

El tercer rebrote de la enfermedad pandémica ha afectado gravemente ese territorio, al cierre de ayer 3 de julio se detectaron 406 casos positivos en Cárdenas y su hospital no tienen sitio para tantos enfermos. Ha colapsado la infraestructura sanitaria.

El audiovisual compartido por un usuario en las redes evidencia las malas condiciones del centro hospitalario. Allí los ingresados están ubicados hasta en los pasillos porque las salas están atestadas ya.

La situación epidemiológica en Matanzas es crítica, incluso superando las cifras de La Habana, que es considerada el epicentro del coronavirus en Cuba.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron en su última comparecencia que los casos allí son 1191 en el último parte.

El polo turístico de Varadero es una de las zonas más complicadas actualmente, al respecto Mario Sabines Lorenzo, gobernador de esa provincia, aseguró al Periódico Girón que entre abril y junio los turistas enfermos eran: 23 rusos; y 36 cubanos que llegaron contagiados al aeropuerto.

Unos 54 trabajadores del sector turístico dieron positivos al coronavirus en mayo y otro 110 en junio “con un incremento del doble prácticamente, y que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados”, dijo Sabines Lorenzo.

Además 32 trabajadores del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez fueron contagiados con posterioridad a la llegada de os vuelos de Rusia a partir de inicios de abril. 

Los municipios más afectados son Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande.

Nuevas medidas restrictivas en Matanzas

A finales de junio ante la grave situación del territorio el gobernador de Matanzas anunció un grupo de nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia, las cuales están encaminadas a revertir la compleja situación que ha presentado el territorio en los últimos días. 

El cierre de las fronteras municipales y provinciales del territorio, y la suspensión de los servicios médicos con excepción de Hemodiálisis, Oncología y Atención Materno Infantil, son algunas de las medidas que entraron en vigor este viernes 25 de junio.

Esa misma jornada la provincia registró 347 nuevos positivos, que se suman a las altas cifras de días anteriores y que pudieran estar llevando al borde del colapso a la infraestructura sanitaria en la provincia.

Otras medidas dirigidas a revertir el elevado número de contagios son la prohibición de reuniones interiores o exteriores que no sean aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo, la intensificación de la desinfección en edificios, barrios periféricos y comunidades, el acercamiento de alimentos a las comunidades, y el incremento de los servicios de mensajería en bodegas a personal vulnerable.