Noticias de Cuba: las más leídas del 29 de junio 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 29 de junio del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del 29 de junio 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 29 de junio del 2021:

1-Fallece en Miami ex preso político cubano del Grupo de los 75

El disidente y ex preso político cubano Julio Antonio Valdés Guevara, murió el domingo 27 de junio en el exilio de Miami.

Valdés Guevara fue parte del Grupo de los 75, opositores encarcelados en Cuba durante la Primavera Negra del año 2003. Luis Felipe Rojas, periodista de Voz de América (VOA), recordó que el disidente conocido como “Yuyo” fue condenado a 20 años de cárcel bajo la Ley Mordaza; “fue liberado por su delicado de salud en 2004 y salió el exilio a EE.UU.” en el 2006.

“La hermana de Julio, Matilde Jerez Guevara, en Cuba siguió dentro del movimiento Damas de Blanco. La valentía de ambos ha sido reconocida por enfrentar los horrores de la represión desde un lugar tan difícil como Manzanillo, al oriente de la isla”, añadió el periodista de VOA.


2-Denuncian deterioro de salud de reclusa en Cienfuegos

Este 28 de junio, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Keilylli de la Mora denunció el deterioro de salud de la reclusa, Daily Espino, en la prisión Sabana Miguel de Cienfuegos.

De acuerdo con la ex prisionera política, la mujer padece de gastritis, diabetes mellitus, asma, hipertensión arterial, lupus y problemas del colon. Además, tiene un penfigoide cicatrizal .enfermedad autoinmune, ampollar, que afecta principalmente a membranas mucosas.

"Hermanos compartan: a esta muchacha la tienen bajo estas condiciones en la prisión de mujeres de Cienfuegos y corre el riesgo de represión por denunciar su situación", explicó De la Mora en su Twitter.


3-Al menos seis contagiados de Covid en equipo Cuba en Curazao

El equipo Cuba que participa en la III Copa del Caribe de Curazao habría presentado al menos seis casos de contagios por coronavirus, todo ello luego de inmunizarse con los candidatos vacunales de la isla, informó en sus redes sociales el periodista Francys Romero.

“Fuentes me afirman que hay 6 contagiados con COVID en el equipo Cuba que participa en la III Copa del Caribe, razón de la suspensión del partido de hoy ante Islas Vírgenes. La delegación de Cuba se vacunó antes de salir de la Isla, lo cual acelera las alarmas”, dijo el especialista en béisbol.

“Lo otro es que ningún integrante del equipo saldrá del hotel hasta no reportarse casos negativos”, añadió luego. Hasta el momento el oficialismo del régimen no había confirmado la noticia, pero el torneo se había detenido por “sospechas de Covid”.


4-"El aguacero acabó con mi hogar", lamenta cubana

La cubana Yolaidis Borrero Hernández fue una de las afectadas por las lluvias e inundaciones de este 28 de junio en La Habana. 

Según mostró en redes sociales, hubo gran penetración de agua en su vivienda alcanzó varios centímetros de altura.

Las imágenes evidencian afectaciones en cada habitación de su casa, incluidos electrodomésticos como un refrigerador.


5-Yotuel a Maykel Osorbo: no pararemos hasta verte libre

El cantante, compositor, productor y actor cubano Yotuel Romero, expresó su solidaridad con el rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, que continúa preso desde el 18 de mayo y bajo un arbitrario proceso judicial montado por el castrismo.

En Instagram, el conocido integrante de Orishas compartió imágenes de Osorbo tomadas para algunos videos en los que participa con El Funky, realizadas por el fotógrafo Ányelo Troya. Los tres artistas independientes residen en La Habana, bajo diverso grado de acoso y represión por parte de las autoridades del régimen. Osorbo en estos momentos se encuentra recluido en una prisión en Pinar del Río.

“Hermanosss, qué ganas de verlos libre. Maykel bro no pararemos hasta verte libre y con nosotros en la gira 'Patria y Vida'”, escribió Yotuel en la publicación, y exigió: “#freemaykelosorbo”.