Fallece en Miami ex preso político cubano del Grupo de los 75

El disidente y ex preso político cubano Julio Antonio Valdés Guevara, miembro del Grupo de los 75, murió por complicaciones de la COVID-19, en el exilio de Miami
Julio Antonio Valdés Guevara, miembro del Grupo de los 75, murió por complicaciones de la COVID-19, en el exilio de Miami
 

Reproduce este artículo

El disidente y ex preso político cubano Julio Antonio Valdés Guevara, murió el domingo 27 de junio en el exilio de Miami.

Valdés Guevara fue parte del Grupo de los 75, opositores encarcelados en Cuba durante la Primavera Negra del año 2003. Luis Felipe Rojas, periodista de Voz de América (VOA), recordó que el disidente conocido como “Yuyo” fue condenado a 20 años de cárcel bajo la Ley Mordaza; “fue liberado por su delicado de salud en 2004 y salió el exilio a EE.UU.” en el 2006.

“La hermana de Julio, Matilde Jerez Guevara, en Cuba siguió dentro del movimiento Damas de Blanco. La valentía de ambos ha sido reconocida por enfrentar los horrores de la represión desde un lugar tan difícil como Manzanillo, al oriente de la isla”, añadió el periodista de VOA.

El deceso ocurrió el domingo a las 11:45 de la mañana, informó Radio Televisión Martí. Según este medio, Julio Antonio Valdés “falleció a los 69 años víctima de las complicaciones de la COVID-19”.

“Yuyo”, nacido en la ciudad de Manzanillo (provincia de Granma) el 27 de abril de 1952, era presidente de la Unión de Activistas Pro Derechos Humanos “Golfo de Guacanayabo” y activista del Proyecto Varela en ese territorio.

El opositor padecía insuficiencia renal crónica y necesitaba diálisis tres veces por semana, pero esto no fue obstáculo para que las fuerzas del régimen lo detuvieran en marzo del 2003. Su estado de salud era muy delicado y necesitaba un trasplante de riñón, no obstante, le impusieron veinte años de privación de libertad.

Fue considerado “Prisionero de conciencia” por parte de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. El agravamiento de la salud de Valdés Guevara y la campaña a su favor, llevó a que le concedieran una licencia extrapenal en abril del 2004.

Radio Televisión Martí informó que el veterano opositor “estuvo en terapia intensiva este mes, sufriendo un paro cardíaco y el colapso de su único riñón, lo que terminó con su vida”.

 

Falleció Roberto Martín Pérez, otro ex preso político

Roberto Martín Pérez, prisionero en cárceles castristas durante casi tres décadas, también murió en Miami en días recientes.

“Es con verdadero pesar que escribo estas líneas. Murió Roberto Martin Pérez y su vida se puede resumir muy fácil: Entrega, dedicación y amor por Cuba”, expresó Ninoska Pérez Castellón, periodista y esposa del opositor de 86 años.

Recordó que su pareja, fallecida en la noche del jueves, “fue de los primeros en oponerse al régimen de Fidel Castro, pasó 28 años en las prisiones castristas como preso plantado”.

En la cárcel, Roberto Martín “vio morir a sus amigos en huelgas de hambre, caer acribillados por las balas ante el paredón de fusilamiento, pasó hambre, frío, rabia y dolor junto a sus hermanos”.

Ninoska Pérez afirma que el opositor al régimen comunista “sobrevivió torturas, castigos inhumanos, falta de atención médica y nunca lograron doblegarlo” ni “se consideró una víctima”.

 

Portada: Fotomontaje tomado de Diario de Cuba