Yotuel a Maykel Osorbo: no pararemos hasta verte libre

Yotuel Romero expresó su solidaridad con el rapero cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, que continúa preso desde el 18 de mayo y bajo un arbitrario proceso judicial
Maykel Osorbo y Yotuel Romero
 

Reproduce este artículo

El cantante, compositor, productor y actor cubano Yotuel Romero, expresó su solidaridad con el rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como “Osorbo”, que continúa preso desde el 18 de mayo y bajo un arbitrario proceso judicial montado por el castrismo.

En Instagram, el conocido integrante de Orishas compartió imágenes de Osorbo tomadas para algunos videos en los que participa con El Funky, realizadas por el fotógrafo Ányelo Troya. Los tres artistas independientes residen en La Habana, bajo diverso grado de acoso y represión por parte de las autoridades del régimen. Osorbo en estos momentos se encuentra recluido en una prisión en Pinar del Río.

“Hermanosss, qué ganas de verlos libre. Maykel bro no pararemos hasta verte libre y con nosotros en la gira 'Patria y Vida'”, escribió Yotuel en la publicación, y exigió: “#freemaykelosorbo”.

Junto con Eliexer El Funky, Maykel Osorbo es uno de los representantes del rap underground cubano invitados al tema contestatario “Patria y Vida”, en el que también participaron Gente de Zona y Descemer Bueno.

Recientemente Yotuel anunció que comenzará una gira mundial bajo el nombre “Patria y Vida” y comenzará el sábado 28 de agosto la localidad de Miramar a 40 kilómetros de la capital del exilio cubano, Miami.

Según los organizadores del evento, el tour –el mismo en el que Yotuel hubiera querido ver a Osorbo– visitará más ciudades de Estados Unidos, incluidas Tampa, Las Vegas, Los Ángeles y Chicago, antes de continuar a otros países como España.

 

Niegan cambio de medida al rapero

Osorbo, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. No se tuvieron noticias suyas hasta 14 días después.

La Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio un cambio de medida cautelar para que el rapero Maykel Osorbo espere en su casa el juicio. Según el auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, se alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

De acuerdo con el documento al que ADN Cuba tuvo acceso, por “la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación” se niega el cambio de medida, aunque no dan detalles de lo sucedido.

“Resuelvo declarar sin lugar la solicitud de modificación de la medida cautelar de prisión provisional impuesta al acusado Maykel Castillo Pérez, la que se mantiene en todas sus partes”, concluye el funcionario del régimen.

 

Un proceso irregular

Tras la detención del artista, ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra, por la desaparición del músico contestatario.

Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión “Cinco y medio” de Pinar del Río.

La desaparición de Maykel no es una excepción, es la regla, y no solo con él, con casi todos los activistas y opositores. (…) Hoy además de la desaparición inicial, y las demás violaciones al debido proceso en el caso de Maykel, se añade que fue trasladado injustificadamente a Pinar del Río el mismo día que soltaron a Luis [Manuel Otero] del hospital, y que está incomunicado hace ocho días”, dijo el pasado 11 de junio la profesora de arte Anamely Ramos.