Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 14 de octubre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 14 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 14 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 14 de octubre del 2021:

1-Denuncia: Cubano esquizofrénico se suicidó por falta de atención médica

Luego de llamar ambulancias y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el cubano Eunide Acosta González se suicidó este 13 de octubre en la provincia Cienfuegos, descompensado de la esquizofrenia que padecía por falta de medicamentos, denunció su esposa Leonarda Galeto Marchena.

En un video publicado en Facebook, la ahora viuda explicó que Acosta González había intentado matarla con cuchillos en dos ocasiones ese día.

Ella intentó localizar al jefe de sector del barrio y al médico de la familia para que llegara una ambulancia y no llegaron a tiempo.

"No tuvo una buena atenci√≥n por parte de nadie. Si la PNR hubiera actuado para que le quitaran los cuchillos y se lo hubieran llevado para psiquiatr√≠a (...)¬†Tampoco ten√≠a el medicamento que √©l tomaba", a√Īadi√≥ Galeto Marchena.

Todas las veces que ella solicitó el ingreso de su marido en Psiquiatría para así proteger su integridad y la del propio marido, no obtuvo la respuesta adecuada de las autoridades.

Horas después del suicidio cuando se grabó el video, solamente el médico de la familia se había reportado en la vivienda. Acosta González estaba acostado en una cama luego de ahorcarse.


2-Ra√ļl Castro reaparece en reuni√≥n con vicepresidente de Rusia

Tras semanas ausente de la palestra p√ļblica,¬†el general de Ej√©rcito Ra√ļl Castro Ruz reapareci√≥ en un video este 13 de octubre, reunido¬†con el vicepresidente de Rusia, Yuri Ivanovich Borisov, de visita oficial en la Isla.

Las imágenes del encuentro fueron publicadas por el Canal Caribe en la noche de este miércoles.

Castro Ruz envió un saludo al presidente ruso Vladimir Putin mediante su enviado especial en La Habana y "ambos expresaron su satisfacción por los excelentes vínculos que unen a Rusia y a Cuba, y coincidieron en la voluntad de trabajar por su fortalecimiento", agrega el reportaje oficialista.


3-‚ÄúMenos miedo y m√°s solidaridad‚ÄĚ: mensaje de Saily Gonz√°lez por el 15N

La emprendedora¬†Saily Gonz√°lez Vel√°zquez, una de las promotoras de la¬†Marcha C√≠vica por el Cambio¬†convocada para el pr√≥ximo 15 de noviembre, pidi√≥ a los cubanos ‚Äúmenos miedo y m√°s solidaridad‚ÄĚ con los activistas pro democracia y los presos pol√≠ticos.

‚ÄúEs necesario menos miedo y m√°s solidaridad. El miedo de las personas dentro de¬†Cuba¬†ahora mismo, condena a los que estamos en primera l√≠nea, condena a m√°s tiempo de prisi√≥n a los encarcelados desde el 11 de julio y antes tambi√©n‚ÄĚ, declar√≥ la integrante del grupo¬†Archipi√©lago, en entrevista con¬†ADN Cuba.

‚ÄúEn cambio¬†la solidaridad acelera el resultado, que va a ser inevitablemente la transici√≥n democr√°tica y el respeto a los derechos humanos en Cuba‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Vel√°zquez, firmante junto a una veintena de personas del documento que notifica la realizaci√≥n de la marcha en la ciudad de¬†Santa Clara.


4-Cuba: Hyundais para turistas, pocas ambulancias para el pueblo

La empresa estatal Transtur, perteneciente al Ministerio del Turismo de Cuba, anunció la renovación de su flota con casi 800 automóviles, en medio de una crisis de transporte y falta de ambulancias.

‚ÄúNo hay mejor manera de celebrar el Aniversario 41 [de la empresa] que dar la bienvenida a¬†nuevos autos, 0 km, modernos, y confortables. Muy pronto a disposici√≥n de nuestros clientes en la renta de autos en toda Cuba‚ÄĚ, anunci√≥ Transtur en su p√°gina de Facebook.

En otro post, la entidad public√≥ m√°s fotograf√≠as de ‚Äúnuestra flota renovada‚ÄĚ con carros de las marcas y modelos¬†Kia Picanto,¬†Hyundai Elantra¬†y Santa Fe, entre otros.

‚ÄúSuman cerca de 800 veh√≠culos que usted podr√° rentar muy pronto en nuestras oficinas y en la nueva web que pondremos a su disposici√≥n‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Transtur.

Varios usuarios de Facebook criticaron, mediante comentarios a las publicaciones, que el gobierno destine recursos a comprar autos para turistas y no para el sistema de salud p√ļblica.


5-Eurodiputado denuncia ‚Äúsituaci√≥n extrema‚ÄĚ de Jos√© Daniel Ferrer

El eurodiputado espa√Īol Jos√© Ram√≥n Bauz√° denunci√≥ este 13 de octubre la ‚Äúsituaci√≥n extrema‚ÄĚ en que se encuentra el l√≠der de la Uni√≥n Patri√≥tica de Cuba (Unpacu),¬†Jos√© Daniel Ferrer, luego de su arresto.

La familia de Ferrer denunci√≥ que lo someten a ‚Äúcondiciones inhumanas y degradantes‚ÄĚ, en la prisi√≥n de Mar Verde, provincia de¬†Santiago de Cuba, donde se encuentra encarcelado, declar√≥ el militante de Ciudadanos¬†ante sus colegas del Parlamento Europeo.

Bauzá criticó también el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la Unión Europea y La Habana, firmado para promover los derechos humanos, pues acciones como la desaparición de Ferrer niegan que Cuba lo respete.