Pastrana dice que protestas de Colombia 'fueron financiadas por Maduro y el ELN'

"En Colombia las protestas que se llevaron a cabo este año fueron financiadas por Maduro y por el ELN", dijo el expresidente Andrés Pastrana
"En Colombia las protestas que se llevaron a cabo este año fueron financiadas por Maduro y por el ELN", dijo el expresidente Andrés Pastrana
 

Reproduce este artículo

El expresidente Andrés Pastrana señaló este miércoles que las protestas antigubernamentales de Colombia, iniciadas en abril de 2021, "fueron financiadas por Maduro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Según publicó el medio Semana, Pastrana dio estas declaraciones en la cumbre Viva 21, organizada por el partido español VOX, donde políticos influyentes de América Latina enviaron mensajes sobre el panorama de la región.

"En Colombia las protestas que se llevaron a cabo este año fueron financiadas por Maduro y por el ELN, luego vinieron dos supuestas misiones de derechos humanos de corte marxista y ambas produjeron informes que acusan al Gobierno de genocidio", dijo Pastrana el 13 de octubre.

Criticó la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que envían misiones de derechos humanos para hacer 'informes calumniosos' en los que culpan a los gobiernos democráticos de 'genocidio'. Agregó que se trata de organizaciones 'marxistas'.

Pastrana también cuestionó al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla denunciando que tienen el objetivo de desestabilizar a los gobiernos y asaltar el poder. "Promueven protestas vandálicas como las que hubo en Chile, Ecuador y Colombia apoyadas desde Cuba y Venezuela, lo que Maduro llama la ‘brisita bolivariana’ con la idea de que se produzcan muertes".

La senadora María Fernanda Cabal, precandidata presidencial del uribismo en Colombia estuvo en el evento Viva 21 y envió su mensaje sobre el avance de estas organizaciones de izquierda en la región.

"Desde España y toda América Latina a desafiar y a enfrentar a los bandidos del Foro de Sao Paulo que aquí en Colombia no descansan. Años tratando de robarnos la libertad y no lo vamos a permitir, seguiremos unidos enfrentando al progresismo, develando cuáles son sus planes en la destrucción. Aquí estoy yo defendiendo nuestro país", sentenció Cabal.

2021: Protestas en Colombia

Desde finales de abril, miles de personas salieron a las calles de Colombia contra una reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, donde incluía un aumento del IVA, del impuesto funerario, los servicios básicos y la renta.

Se registraron más de 50 personas fallecidas y miles de heridos.

A mediados de junio anterior, miembros del Comité Nacional del Paro —un grupo conformado por sindicatos y organizaciones estudiantiles— señalaron en conferencia de prensa que suspendían las marchas a fin de evitar la muerte de más manifestantes.

Juan David Vélez, presidente de la Cámara de relaciones internaciones del Congreso colombiano y miembro del partido oficialista reconoció en mayo que "ha habido incidentes de exceso de uso de la fuerza" por parte de policías y militares de ese país, pero que estaban bajo investigación.