Denuncia: Cubano esquizofrénico se suicidó por falta de atención médica

El cubano Eunide Acosta González, quien padecía de esquizofrenia, se suicidó este 13 de octubre tras falta de atención médica, denunció su esposa Leonarda Galeto
El Eunide Acosta González, quien padecía de esquizofrenia, se suicidó este 13 de octubre tras falta de atención médica, denunció su esposa Leonarda Galeto
 

Reproduce este artículo

Luego de llamar ambulancias y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el cubano Eunide Acosta González se suicidó este 13 de octubre en la provincia Cienfuegos, descompensado de la esquizofrenia que padecía por falta de medicamentos, denunció su esposa Leonarda Galeto Marchena.

En un video publicado en Facebook, la ahora viuda explicó que Acosta González había intentado matarla con cuchillos en dos ocasiones ese día.

Ella intentó localizar al jefe de sector del barrio y al médico de la familia para que llegara una ambulancia y no llegaron a tiempo.

"No tuvo una buena atención por parte de nadie. Si la PNR hubiera actuado para que le quitaran los cuchillos y se lo hubieran llevado para psiquiatría (...) Tampoco tenía el medicamento que él tomaba", añadió Galeto Marchena.

Todas las veces que ella solicitó el ingreso de su marido en Psiquiatría para así proteger su integridad y la del propio marido, no obtuvo la respuesta adecuada de las autoridades.

Horas después del suicidio cuando se grabó el video, solamente el médico de la familia se había reportado en la vivienda. Acosta González estaba acostado en una cama luego de ahorcarse.

Los suicidios continúan incrementando con la pandemia de COVID-19 en la Isla y la crisis económica.

Una de las muertes de este tipo que más conmocionó las redes sociales fue la del joven reguetonero conocido como El Bacoco, en abril de 2021.

La noticia la dio su amigo, el también reguetonero El Kamel, alegando que tenía problemas depresivos. 

"Muchos jóvenes lo están haciendo (el suicidio) pero esa no es la solución. Lo llevo dentro, solo quería que supieran y que el mensaje llegue a todos los hermanos en Cuba", concluyó El Kamel.

El 10 de septiembre de 2020, Día de Prevención contra el Suicidio, el medio oficialista Radio Ciudad del Mar, perteneciente a la provincia Cienfuegos, publicó estadísticas sobre el suicidio en el país.

Según el doctor Sergio García Cordero, coordinador de la Red de Salud Mental en la provincia, en Cuba el intento suicida es lo que predomina, "y sobre todo en los últimos tiempos han disminuido las edades. Están predominando las edades entre 14 y 19 años; sobre todo, buscando las causas de estas edades, lo que más sale es incongruencia en la familia por trastornos desde el punto de vista social", y que como salida "se busca el intento suicida".

Con respecto a los desenlaces fatales explicó que "en el caso del suicidio, hay un aumento en las edades después de los 55 años de edad, y el método que más se está utilizando es el ahorcamiento".