Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 12 de octubre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 12 de octubre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 12 de octubre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del martes 12 de octubre del 2021:

1-Activista y reportero Lázaro Valle Roca lleva casi 4 meses preso

La activista Eralidis Frómeta Polanco denunció este lunes que “peligra la vida” del reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, tras casi cuatro meses en una cárcel del régimen de Cuba.

“Hoy el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con un largo historial de lucha contra la dictadura Castro-Canel Comunista, cumple 116 días en prisión”, publicó Frómeta en su perfil de Facebook.

Frómeta dijo que su esposo Valle Roca, coordinador y reportero del grupo Delibera, continúa “con su vida en peligro” por un “fallo renal sin asistencia médica”.


2-Acosan a médicos que defendieron a Manuel Guerra

La policía política del régimen de Cuba acosa a varios profesionales de la salud que este fin de semana denunciaron públicamente la detención del médico Manuel Guerra, aseguró el doctor Alexander Pupo Casas.

“Muchos médicos decidieron apoyar al doctor Manuel y expresar de alguna manera su descontento (…) al ver a este doctor siendo detenido, cuando todos sabemos que es una persona recta, respetuosa”, dijo Pupo en una directa de redes sociales, desde Holguín, donde residen los galenos.

“Me preocupa ahora que todos estos médicos que decidieron apoyar a un colega, a una persona con la que han trabajado o estudiado (…) están siendo citados por los organismos de la Seguridad del Estado”, denunció Pupo.


3-Deja la oposición o no saldrás de Cuba: Ariel Maceo cuenta su interrogatorio

El 10 de octubre un capitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fue a mi casa a citarme para un interrogatorio en la Quinta Estación. Cuando llegó, sabiendo yo qué día era, le rechacé el saludo.

Solo fue a notificarme que tenía que acudir al interrogatorio, a la hora que ordenaban. Le pedí que me hiciera un documento oficial. En ese momento le tomé una foto.

Le pregunté hasta cuándo la policía iba a permitir que la Seguridad del Estado los cogieran para sus trajines, si son dos cuerpos diferentes a pesar de pertenecer al mismo Ministerio del Interior (Minint). El capitán reconoció que él pertenece a una fuerza represiva y estaba cumpliendo con lo que le pidieron. Hablamos unos minutos más y le pedí disculpas por no saludarlo cuando llegó.


4-Exilio en Miami se reúne en apoyo al Paro Nacional en Cuba

El exilio cubano en Miami celebró el 10 de octubre el aniversario del Grito de Yara de 1868, fecha conocida por dar inicio al proceso independista de Cuba, como símbolo de apoyo al pueblo cubano que se prepara para el Paro Nacional el próximo 15 de noviembre. 

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizadores dentro y fuera de la Isla, se reunió en el Aeropuerto Ejecutivo Tamiami-Kendall para mostrar apoyo a las movilizaciones de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, confirmó a EFE el presidente de la Asamblea, Orlando Gutiérrez. 

En el evento participaron empresarios, líderes cívicos religiosos y decenas de cubanos exiliados, quienes también honraron el aniversario del inicio del proceso de independencia de Cuba. 


5-Cubanos rompen imágenes de Fidel Castro en apoyo a manifestante preso

Un grupo de cubanos rompieron imágenes del dictador Fidel Castro durante una protesta ante la embajada de Cuba en Chile, en apoyo a Roberto Fonseca, joven preso tras las protestas del 11 de julio por destruir imágenes del líder revolucionario.

Los cubanos se congregaron allí en solidaridad con la marcha del 15 de noviembre, organizada por el grupo Archipiélago, que busca promover el cambio democrático en la isla y exige libertad para los presos políticos.

Roberto Fonseca, quien participó en las protestas del 11 de julio en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque, espera juicio por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

Alberto Ortega Fonseca, hermano de Roberto, aseguró a ADN Cuba que en verdad quieren castigarlo por romper una foto del Fidel Castro, luego de que las autoridades vieran el video donde vecinos de San José destruyen en público la imagen del dictador.

Fiscalía asegura que el joven, de 38 años, lanzó piedras contra autos patrulla y agentes del orden público el 11 de julio en el municipio, una de las decenas de localidades que se levantaron contra el gobierno ese día en toda la isla.