La Policía de España captura un pesquero venezolano con cuatro toneladas de cocaína en el Atlántico

​​​​​​​Los agentes policiales determinaron que el pesquero venezolano se dirigía hacia un punto determinado del Atlántico a recoger una cantidad importante de cocaína.
Fotografía EFE/Yonhap/Archivo
 

Reproduce este artículo

La operación llevada a cabo por la Policía de España se realizó en colaboración con las fuerzas de seguridad portuguesas y se saldó con la detención de ocho personas de nacionalidad venezolana y 177 fardos incautados.

Fueron intervenidos 4.248 kilogramos de cocaína y detenidas en total 20 personas vinculadas a la organización criminal que trató de introducir la droga en España, según informó la dirección general de esa institución. En Venezuela fueron arrestadas otras doce personas.

Las policías de España, Colombia, Estados Unidos, Francia y Venezuela prepararon un dispositivo conjunto que les permitió descubrir cómo un barco pesquero de los que habitualmente faenan por el Caribe, remolcando una embarcación de alta velocidad, se encontraba en el punto de entrega de la mercancía ilegal, según reportó la prensa española al inicio de esta semana.

La investigación había comenzado en junio de 2020 cuando la Policía seguía la pista de un ciudadano hispano-marroquí que dirigía una organización criminal dedicada a introducir cocaína en Europa.

En cuanto al modus operandi de la organización criminal, esta prestaba seguridad a la hora de realizar el intercambio y lo hacía mediante el uso de lanchas rápidas que son indetectables en esas latitudes y ofrecen a los narco-operadores un plus de flexibilidad para eludir a la Policía.