Acosan a médicos que defendieron a Manuel Guerra

El médico Alexander Pupo afirmó que si el régimen cubano agrede a los profesionales que denunciaron la detención arbitraria del Dr. Guerra, convocará al paro de Salud Pública
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen de Cuba acosa a varios profesionales de la salud que este fin de semana denunciaron públicamente la detención del médico Manuel Guerra, aseguró el doctor Alexander Pupo Casas.

“Muchos médicos decidieron apoyar al doctor Manuel y expresar de alguna manera su descontento (…) al ver a este doctor siendo detenido, cuando todos sabemos que es una persona recta, respetuosa”, dijo Pupo en una directa de redes sociales, desde Holguín, donde residen los galenos.

“Me preocupa ahora que todos estos médicos que decidieron apoyar a un colega, a una persona con la que han trabajado o estudiado (…) están siendo citados por los organismos de la Seguridad del Estado”, denunció Pupo.

Añadió que a una de las doctoras que expresó solidaridad “le cancelaron su cuenta de Facebook, por ahora no existe” y este lunes “también fue citada por la policía política”. Alexander Pupo dijo que “la gran mayoría” de los que exigieron la libertad de Guerra están requeridos por las autoridades.

Pupo emplazó a la Seguridad del Estado: “Está bueno ya de que ustedes actúen con impunidad y se piensen que son los dueños de Cuba y que van a hacer lo que les dé la gana (…) Está bueno ya de los abusos y de que no respeten siquiera a personas que han estudiado y han dedicado una gran parte de su vida a prepararse para salvar vidas, que no es lo que hacen ustedes”.

El profesional de la salud afirmó en su directa que, si “le tocan un pelo a uno solo de los médicos que apoyaron al doctor Manuel Guerra, yo personalmente voy a convocar al paro de Salud Pública (…) está bueno ya de que la policía se piense que puede abusar de la integridad de las personas sin tener consecuencias”.

Este domingo el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) convocó a emprender la acción cívica y pacífica en apoyo al doctor Manuel Guerra, detenido arbitrariamente la víspera por el presunto delito de desacato. A la iniciativa se sumaron en redes sociales profesionales y estudiantes de varias ramas de la salud.

Manuel Guerra fue liberado el 10 de octubre, tras casi 24 horas detenido. En una directa de redes sociales contó que fue esposado y trasladado en una patrulla policial hacia la sede de la Seguridad del Estado en Holguín conocida como Instrucción Penal.

Minutos antes de ingresar a la patrulla policial se dirigió a los policías: “¿dónde está el respeto a los derechos humanos, a los derechos civiles, a la Constitución de la República?”

“Yo te voy a romper la boca si tú sigues hablando”, le respondió un capitán, según el relato de Guerra. Durante el traslado, el doctor cantó el himno nacional de Cuba y fragmentos de la canción anticastrista “Patria y vida”.

En Instrucción Penal el médico fue maltratado por los funcionarios. Lo obligaron a desnudarse y agacharse, a pesar de que el sufre de trombosis venosa profunda.

“El lugar tenía características infrahumanas. Mal dormir. Es una luz caliente en un cuarto oscuro que solamente tiene un bombillo. Es un cuarto de tres metros por cuatro con dos verjas que tienen 16 barrotes, son tienen una forma triangular que no pasa aire ni luces”, contó.

El psiquiatra Emilio Arteaga, del GMCL, dijo que en una sesión de trabajo virtual con el gremio a cuya junta directiva pertenece, Guerra manifestó sentirse emocionalmente afectado por las presiones a las que está sometido por su activismo en esa organización y en la plataforma ciudadana Archipiélago, promotora de una marcha por el cambio el próximo 15 de noviembre.