Hijo de cubana que protestó el 11J: "Ya son tres meses que no se sabe nada"

La cubana Yaquelín Castillo fue detenida el 13 de julio por manifestarse en el contexto del 11J y tres meses después no hay información sobre su caso
La cubana Yaquelín Castillo fue detenida por manifestarse en el contexto del 11J y tres meses después no hay información sobre su caso
 

Reproduce este artículo

El cubano Reinier Leme no tiene noticias de su madre Yaquelín Castillo, residente en el barrio La Güinera, La Habana, quien fue detenida por manifestarse pacíficamente el pasado 13 de julio de 2021.

Hasta la fecha solo se conoce que Castillo está recluida en la prisión conocida como "El Guatao" a la espera de juicio. Las autoridades del régimen cubano la acusan de los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público.

"Ya son tres meses que no se sabe nada del caso de mi mamá. Nadie dice nada, nadie da una respuesta", escribió Leme en su Facebook el 10 de octubre. 

Leme denunció que el abogado que contrató su familia no fue de ayuda.

"Cobró su dinero y nunca fue a visitar o a interesarse por el caso de mi mamá. Pero allá arriba hay un Dios y el final de ustedes llegará. Basta de violación de los derechos humanos. Dejen de estafar a las familias cubanas, abogados del régimen cubano. Libertad", concluyó.

La prisionera política ha podido llamar a sus familiares desde prisión, pero no ha tenido derecho a visitas.

 

Publicación del hijo de la presa política.

Publicación del hijo de la presa política.

 

Castillo, de 49 años trabajaba como lavandera en el Hospital Materno Infantil Ángel Arturo Aballí desde mayo de 2021, según indica su perfil de Facebook.

Tiene tres hijos: uno en prisión, al cual se encargaba de llevarle alimentos y otros artículos de primera necesidad; uno menor de 13 años; y su otro hijo Reinier Leme, quien reside en Dinamarca.

El pasado 2 de agosto el instructor del caso le entregó un papel informal a sus familiares que fueron a indagar por ella en la estación policial de 100 y Aldabó.

Supuestamente se encuentra con una medida cautelar de prisión preventiva a la espera de juicio, señaló el instructor.

 

Papel entregado a familiares cuando indagaron sobre su caso.

Papel entregado a familiares cuando indagaron sobre su caso.

 

El 11 de julio de 2021 ocurrieron manifestaciones antigubernamentales en todas las provincias de la Isla. Las protestas comenzaron en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; y se extendieron al resto de ciudades del país.

Un día después, el 12 de julio en el barrio La Güinera un policía mató al manifestante Diubis Laurencio Tejeda, de un disparo por la espalda.

La organización Cubalex registra que más de 1000 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas.