Activista y reportero Lázaro Valle Roca lleva casi 4 meses preso

“No merece ser olvidado por nadie que luche contra la dictadura malvada y asesina que hay en Cuba. Libertad Para todos los Presos Políticos”, pidió la activista Eralidis Frómeta
Una de las detenciones de Lázaro Valle Roca. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La activista Eralidis Frómeta Polanco denunció este lunes que “peligra la vida” del reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, tras casi cuatro meses en una cárcel del régimen de Cuba.

“Hoy el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, con un largo historial de lucha contra la dictadura Castro-Canel Comunista, cumple 116 días en prisión”, publicó Frómeta en su perfil de Facebook.

Frómeta dijo que su esposo Valle Roca, coordinador y reportero del grupo Delibera, continúa “con su vida en peligro” por un “fallo renal sin asistencia médica”.

“No merece ser olvidado por nadie que luche contra la dictadura malvada y asesina que hay en Cuba. #SOS Libertad Para todos Los Presos Políticos”, añadió la activista sobre Lázaro Valle, quien además es miembro de la coalición opositora Compromiso Democrático.

El académico y periodista José Raúl Gallego también denunció el trato del régimen a Valle Roca: “Mientras haya un periodista independiente encerrado, todos somos un poco prisioneros. Libertad para Yuri, Libertad para Esteban [Rodríguez] y para todos los presos políticos”, publicó en su perfil de Facebook.

Valle Roca fue citado el 15 de junio por el jefe policial de su localidad para que se presentara en la estación de Zapata y C en La Habana, donde supuestamente cerrarían un caso de “desacato” que le habían fabricado en el 2020. Según contó Frómeta a ADN Cuba, fue un pretexto para detenerlo y conducirlo al centro de investigación de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista.

Su esposa declaró a este medio que “la citación fue un engaño, la causa real era una filmación que había realizado Yuri el día 14 sobre el lanzamiento de octavillas en la calle Galiano, que contenían frases martianas”.

Si la dictadura me da el honor de ser la esposa de un preso político, o si me entregan su cadáver, lo asumiré con orgullo y dignidad”, dijo la activista a finales de junio.

“Voy a continuar la pelea hasta el final y va a ser una lección para todos los cubanos, que aunque nos quiten la vida tenemos que continuar luchando por nuestra libertad”, añadió Eralidis Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca es nieto del histórico dirigente comunista Blas Roca Calderío, quien fuera líder del Partido Socialista Popular (PSP) en la época del régimen de Fulgencio Batista, y luego desempeñó cargos en la dictadura de Fidel Castro.

Por su pertenencia a la familia de Blas Roca, durante su niñez Lázaro Valle estuvo cerca de varios jefes del castrismo, pero en la adultez se convirtió en un conocido disidente y periodista ciudadano.

 

Portada: Una de las detenciones arbitrarias contra Lázaro Valle Roca. Foto: Archivo de EFE