Exilio en Miami se reúne en apoyo al Paro Nacional en Cuba

El exilio cubano en Miami se reunió en el aniversario del grito independentista de Cuba en apoyo al Paro Nacional del próximo 15 de noviembre
Exilio en Miami apoya paro nacional en Cuba / Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El exilio cubano en Miami celebró el 10 de octubre el aniversario del Grito de Yara de 1868, fecha conocida por dar inicio al proceso independista de Cuba, como símbolo de apoyo al pueblo cubano que se prepara para el Paro Nacional el próximo 15 de noviembre. 

La Asamblea de la Resistencia Cubana, formada por organizadores dentro y fuera de la Isla, se reunió en el Aeropuerto Ejecutivo Tamiami-Kendall para mostrar apoyo a las movilizaciones de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, confirmó a EFE el presidente de la Asamblea, Orlando Gutiérrez. 

En el evento participaron empresarios, líderes cívicos religiosos y decenas de cubanos exiliados, quienes también honraron el aniversario del inicio del proceso de independencia de Cuba. 

Gutiérrez aclaró que el objetivo del encuentro era apoyar el llamado Paro Nacional como un movimiento orgánico diario de los cubanos en la isla con varias iniciativas. 

Agregó que, el régimen de Díaz-Canel propuso una militarización que busca intimidar la marcha impulsada por artistas cubanos, como el dramaturgo Yunior García.

El Paro Nacional se adelantó del 20 de noviembre al 15 de este mes luego de que el régimen anunciara "ejercicios de preparación de defensa" del 17 al 20 de noviembre. 

"El régimen al convocar esta movilización militar ha demostrado que ya no confía en sus dominaciones de masa, lo que confía es en la fuerza bruta", señaló Gutiérrez. "Quiere reprimir, pero todas las fechas son fechas de paro, y hay que ser inteligente frente a la represión". 

Destacó que, la estrategia es movilizarse sin precisar una fecha, hasta que llegue el momento de la huelga en general. 

El encuentro en Miami también envió un mensaje de solidaridad a los cubanos de la Isla de diferentes creencias religiosas que se mantienen en ayuno y oración a favor de la libertad de Cuba. 

Carteles en apoyo al Paro Nacional

Este 11 de octubre, aparecieron carteles en apoyo al Paro Nacional en sitios públicos de tres municipios de La Habana tras meses de las manifestaciones populares del 11 de julio.

El primer cartel se descubrió sobre los muros del Contingente Blas Roca Calderío en La Lisa; el segundo en la terminal de ómnibus de Toledo en Boyeros; y el tercero en una fábrica de aluminio cerca de la universidad de la CUJAE en Marianao, según confirmó la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Los carteles han sido pintados sobre establecimientos estatales para enviar un mensaje a sus trabajadores de unirse al Paro Nacional. 

Desde inicios de agosto y luego de las manifestaciones del 11J, cubanos dentro de la Isla y en el exilio respaldaron el llamado a Paro Nacional contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.