Protestarán en Nueva York en apoyo a Otero y el MSI

Cubanos exiliados en Estados Unidos convocan a marchar este viernes en Nueva York, para protestar contra la represión en la isla y apoyar al artista Luis Manuel Otero, quien lleva varios días en huelga de hambre y sed en La Habana
Artista cubano Luis Manuel Otero. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Cubanos exiliados en Estados Unidos convocan a marchar este viernes en Nueva York, para protestar contra la represión en la isla y apoyar al artista Luis Manuel Otero, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), quien lleva varios días en huelga de hambre y sed en La Habana.

En redes sociales circula el llamamiento a la “caminata en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, el viernes 30 de abril a las 11 am”.

El punto de partida será la estatua de José Martí en Central Park y marcharán hasta la “Misión permanente” o consulado del régimen cubano en esa ciudad, donde prevén concentrarse a las 12 del mediodía.

La manifestación será guardando el distanciamiento social, y sus organizadores piden llevar mascarillas sanitarias. La marcha de Nueva York se planificó atendiendo a la convocatoria internacional a que cubanos de todos los países protesten frente a delegaciones diplomáticas del castrismo, y otros lugares significativos, en apoyo a las demandas de Otero.

 

Marchas en varios países

En México, por ejemplo, los exiliados responderán protestando frente a la Embajada de Cuba en la ciudad capital de ese país, a las 10 am.

También se ha confirmado marchas en España, donde residen varios miembros del MSI. Una de ellos, la curadora de arte y activista feminista Yanelys Núñez Leyva, expresó:

“Quiero pensar que [Luis Manuel Otero] no le dará un paro cardiaco y estará solo en esa casa húmeda que a duras penas ha podido arreglar con los millones de la CIA (entiéndase la ironía) lo que quiero decir es que la vida de una persona que ha aportado tanto a las libertades de Cuba pues pende de un hilo”.


Núñez, fundadora del movimiento contestatario, añadió en un post: “Yo no quiero a otro Arostegui. Ese otro hombre negro que murió en medio de una huelga de hambre por estar injustamente preso. Cuando pienso en Luis pienso en Arostegui, en Zapata, en Hansel, hombres negros asesinados en distintas circunstancias”.

“(…) sabemos que el gobierno cubano es racista y es clasista, y que le importa una mierda la vida de todos los cubanos, pero en especial las vidas de los hombres negros.

Pienso en Denis Solís. Pienso en Robles. Pienso en Luis”, concluyó.

En Cuba, el Movimiento San Isidro también llamó a “las personas que valientemente han querido acercarse a nuestra sede para conocer del estado de salud de Luis Manuel Otero, a concentrarse en cada parque o plaza emblemática de tu ciudad”.

“Con una flor en tus manos como gesto de amor, unamos nuestras voces e intenciones de libertad. Como nuestras hermanas Camila Lobón y Katherine Bisquet. ¡Cómo quienes heroicamente lograron un 27N! Cubanas y cubanos en el exterior acompáñenos y apóyanos desde tu ciudad”.

El MSI pidió que, una vez reunidos para la protesta cívica y pacífica, “agrupados con tu flor en la mano, tomen una foto y súbanla con las etiquetas #ElArteNoEsCulpable, #PatriayVida, #RespetenNuestrosDerechos, #TodosSomosLuisManuel y #TodosSomosSanIsidro”.

En La Habana, la convocatoria es también para este viernes 30 de Abril, pero a la 1:00 pm en el parque de La India.

 

Un artista, cinco días de huelga 

Han pasado unas 96 horas desde que el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara no ingiere alimentos ni agua. Entra así en su quinto día de huelga de hambre y sed. Su estado de salud es cada vez más frágil ante las implicaciones de una acción como esta, sobre todo por la falta de agua.

"Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando", contaba este 28 de abril en un audio.

Asimismo, el MSI reflexionó que "la vida es un montón de experiencias y relaciones que hacen que sea tuya. Pero la responsabilidad de la vida también es de esos seres que están alrededor de uno. Con eso quiero decir que ahora mismo mi vida está complementada por todo el mundo", añadió.

Otero Alcántara dejó claro que "no estoy apostando por la muerte ; siempre voy a estar apostando por la vida, pero digna". Luis Manuel se encuentra solo en su vivienda, con visitas muy restringidas y rodeado de un enrome cerco policial.