Murió en Nueva York el artista cubano Rolando Pulido

Era uno de los miles de cubanos que escaparon de la dictadura por el éxodo del Mariel en 1980
Autorretrato de Rolando Pulido, en el metro de Nueva York, con Martí. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El artista exiliado Rolando Pulido falleció el viernes en la ciudad de Nueva York, en un centro de salud del Bronx. Era uno de los miles de cubanos que escaparon de la dictadura por el éxodo del Mariel en 1980, cuando él tenía apenas 18 años de edad.

La obra gráfica de Pulido “ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live”, reseñó el escritor Orlando Luis Pardo Lazo en una entrevista al relevante diseñador, publicada por la revista Hypermedia.

El diario 14ymedio refirió en su obituario que poco después de declarar su intención de emigrar en los años 80, el artista fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue “humillado y fuertemente golpeado”, todo lo cual plasmó en obras posteriores.

“La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí”, explicó años después al recordar sus primeros tiempos de exilio en Nueva York, precisó 14ymedio.

A partir de 2007, Pulido se involucró con mucho entusiasmo con la blogósfera independiente que daba sus primeros pasos en la Isla. La mayor parte de los carteles, campañas visuales y logotipos asociados al fenómeno de las bitácoras digitales nacieron de su creatividad, explicó el diario independiente citado. 

Pulido, quien al morir tenía 58 años de edad, dijo en una ocasión a la Televisión Martí, que sentía una “necesidad inmensa” de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

“Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer [viernes] durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final”, dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

“Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo”, añadió Pardo Lazo.

Amigos del artista habían emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudarlo en su tratamiento. En la petición de auxilio, se explicaba que Rolando Pulido había estado “muy enfermo” y que “sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar”.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)