Acusan a cubanos detenidos en protesta frente a embajada castrista en Nueva York

Exiliados cubanos fueron arrestados mientras se manifestaban frente a la Misión Permanente del régimen cubano ante la ONU, y dos deberán comparecer ante un juez del tribunal municipal de Nueva York
Acusan a cubanos detenidos en protesta frente a embajada castrista en Nueva York. Foto tomada de Radio Televisión Martí
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos fueron detenidos este jueves (20 de mayo) mientras se manifestaban frente a la Misión Permanente del régimen cubano ante las Naciones Unidas, al este de Manhattan; y dos deberán comparecer ante un juez del tribunal municipal de Nueva York.  

El activista anticastrista, Efrén Pulgarón, residente del Bronx, declaró a Radio Televisión Martí: “Evidentemente, los diplomáticos llamaron a la policía, que por cierto, fue muy cortés y amable y después de tomar fotos de los carteles, nos condujeron hacia la unidad policial”.

Durante la manifestación en las inmediaciones de la embajada del régimen ante la ONU, los exiliados colocaron carteles y escribieron en la fachada del edificio mensajes a favor del Movimiento San Isidro (MSI) y en contra de la dictadura.

 Colocaron carteles por la libertad de Cuba en Misión de Cuba ante la ONU. Nueva York. Foto tomada de Radio Televisión Martí.

Colocaron carteles por la libertad de Cuba en Misión de Cuba ante la ONU. Nueva York. Foto tomada de Radio Televisión Martí.

Durante la manifestación, realizada a propósito del día de la Fundación de la República de Cuba, también fueron detenidos Jorge Rodríguez y Omar Martínez, “a este último no le imputaron cargos porque solo filmaba con su móvil. Los tres aseguran que no responden a la orientación de ningún grupo u organización”, reportó el citado medio.

Pulgarón y Rodríguez han sido acusados de grafitear (lo que se considera como pegar, escribir o dejar marcas en una propiedad pública o privada), un delito de menor cuantía incluido en el artículo 142.60.02. Ambos exiliados deberán presentarse ante un juez de la sala de lo penal el próximo 14 de julio.

“Si el edificio es propiedad de Cuba, nosotros como cubanos sentimos que tenemos también derecho a colocar nuestros reclamos en su fachada. En ningún momento nuestra intención es ocasionar daños”, refirió Pulgarón.

“Estuvimos 12 horas en un calabozo”, dijo Pulgarón, quien laboró como periodista de la desaparecida agencia de noticias Cuba Press, entre 1995 y 1999 y se desempeñó como contratista en Radio Martí desde 1999 hasta 2008.

Según mencionó Pulgarón, mientras permanecía arrestado un oficial de origen dominicano le transmitió su solidaridad. El agente le comentó: “Es admirable que haya personas como ustedes que pese a la distancia y los años se mantienen firmes luchando por lo que creen, luchando por su país”.

A pesar de la detención y la comparecencia pendiente frente a un juez, los exiliados cubanos, “no muestran arrepentimiento y dicen que irán decididos a defenderse porque confían en la justicia estadounidense”.

Desde finales de 2020, exiliados de la Isla en Nueva York, se han manifestado alrededor de una veintena de veces ante el inmueble marcado con el número 305 de la avenida Lexington, en Manhattan. No obstante, es la primera vez que se producen detenciones.

Los diplomáticos castristas por lo general no se muestran durante las protestas pacíficas. Se limitan a salir el día siguiente para eliminar los carteles que dejan los activistas en la fachada del edificio, exigiendo el fin de la dictadura y a favor del respeto a los derechos humanos en su país.