Cubanos en Uruguay condenan represión del castrismo contra mujeres

"Muchas mujeres cubanas han pagado con su cuerpo, han sufrido vejaciones, censura, exilio, represión, golpes, prisión y discriminación", afirmó el activista cubano radicado en Uruguay, Lidier Hernández
Cubanos en manifestación frente a la Embajada del régimen en Montevideo. Fotos: Facebook/Lidier Hernández
 

Reproduce este artículo

Cubanos radicados en Uruguay y nacionales de este país a favor del fin de la dictadura castrista, se reunieron este sábado 6 de marzo en las inmediaciones de la Embajada del régimen en Montevideo, por el Día Internacional de la Mujer y para exigir la liberación de los presos políticos.

El activista a favor de los derechos humanos en la isla, Lidier Hernández, compartió imágenes y videos de la manifestación pacífica en sus redes sociales y señaló:  

“¡Concentración por el Día de la Mujer! Muchas mujeres cubanas han pagado con su cuerpo, han sufrido vejaciones, censura, exilio, represión, golpes, prisión y discriminación. Hoy entre la lista de presos políticos también tenemos mujeres como Keilylli De La Mora Valle, Aymara Nieto Muñoz y Melki Faure”. 

“¡Esto va dedicado a todas esas que han tenido la valentía que nos ha faltado a [email protected] otros! #PatriaYVida #PatriaYLibertad”, añadió el opositor, uno de los coordinadores de la manifestación en representación de Somos +, Acciones Libres por la Democracia y Cubanos Libres en Uruguay.

Durante una transmisión en vivo de Hernández por su perfil en Facebook, el activista intercambió como el profesor uruguayo Antonio Romero, quien acompañó a los cubanos en su manifestación, ya que según afirmó: “la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es también la libertad de Uruguay”. “¡Viva Cuba Libre, Patria y Vida”, expresó el académico.

Hernández, señaló que ya “son más de 62 años de dictadura comunista con presos políticos”. Precisó además, que en el día de hoy también entregaron volantes, donde aparece la definición de qué es una dictadura y la afrimación: “Queremos ser libres en nuestro país”.

“Hay que ponerse al lado correcto de la historia. (…) Si usted está siendo imparcial con las injusticas que pasan en Cuba: está del lado opresor”, dijo Hernández.

 

La Asociación Cubano-Vasca “Demokrazia Kubarentzat” también convocó hoy a una manifestación en la ciudad española de Bilbao, para denunciar la violencia de género que ejerce el castrismo contra mujeres en la isla.

La organización, como parte de la sociedad civil cubana en el exterior convocó a las 11:00 frente al Ayuntamiento de Bilbao, España; “una manifestación para exigir los derechos de la mujer cubana que son violados cada día por la dictadura militar que gobierna en Cuba”, explican en un comunicado enviado a ADN Cuba.

“Estaremos divulgando la represión a la que son sometidas las opositoras dentro de la isla y la problemática cotidiana de la mujer trabajadora cubana en general”, informaron los organizadores a este medio.

La canción "Patria y vida" también retumbó este sábado en algunas de las calles más concurridas de Miami desde los autos de los exiliados cubanos que han hecho suyo lo que muchos consideran como un "himno de libertad".

Con banderas cubanas y carteles con el título de la canción, cientos de automóviles recorrieron las calles de Miami convocados por el Movimiento Democracia, en apoyo al mensaje de "Patria y Vida".

La caravana no sólo demuestra la identificación de los cubanos con la canción y su mensaje, sino la necesidad y el anhelo de un cambio político en la isla, regida por un régimen totalitario que se niega a abrirse para beneplácito de sus hijos, los de dentro y los de fuera.

El tema musical lanzado el 16 de febrero, por los populares artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el Dúo Gente de Zona y los raperos contestatarios de la isla Maykel "El Osorbo" y "El Funky", ha tenido una popularidad arrasadora en las redes sociales y en YouTube, donde supera los tres millones de vistas.