Cubanos emigran a Uruguay en búsqueda de "estabilidad democrática"

El estudio observó un crecimiento significativo en los inmigración de origen cubano, con un volumen de residencias concedidas qué de 2015 a 2019 fue diez veces mayor que en los cinco años anteriores.
Cubanos emigran a Uruguay
 

Reproduce este artículo

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), publicó el pasado sábado 5 de diciembre un informe que determinó que la principal razón por la que los migrantes cubanos llegan a Uruguay es por “motivos sociopolíticos y la búsqueda de estabilidad democrática”.

El centro de estudios, especializado en políticas públicas, analizó los beneficios económicos y sociales que genera la inmigración cuando existen políticas acordes. Las investigaciones realizadas a nivel internacional demostraron un aumento productivo, mejoras en el capital humano e incremento en la innovación.

La inmigración uruguaya proviene fundamentalmente de Latinoamérica. De acuerdo con Ceres, durante el 2015 y 2019, la mayoría de residencias concedidas fueron para personas provenientes de Venezuela (27%) y de Argentina (22%).

En menor medida de Brasil (15%); seguido de la nacionalidad colombiana (5%), peruana (5%), cubana (5%), dominicana (3%), y de Estados Unidos, Paraguay y Chile con 2% cada uno.

Ceres reveló que el estudio, que abarcó a 1.153 personas de más de 50 nacionalidades, concluyó que los inmigrantes uruguayos valoran la calidad de vida, el buen trato y la estabilidad democrática, pero detectan una excesiva burocracia, dificultad de revalidar sus estudios terciarios, falta de oportunidades laborales y de diversidad cultural. 

El estudio observó un crecimiento significativo en los inmigración de origen cubano, con un volumen de residencias concedidas qué de 2015 a 2019 fue diez veces mayor que en los
cinco años anteriores.

Para la nacionalidad cubana, no obstante, este crecimiento no logra captar realmente la cantidad de migrantes que se encuentran en Uruguay. Ya que para quienes llegan de Cuba se les exige visa de ingreso, que no les es fácil de solicitar.

Esto genera que la mayoría de migrantes cubanos optan por utilizar una vía de entrada especial: llegan a la frontera y realizan la solicitud de refugio, con lo que pueden entrar al país en forma provisoria; luego solicitan la visa o la residencia.

En 2019, el número de residencias otorgadas a cubanos fue 1.315, pero la cantidad de solicitudes de refugio superó las 12 mil (y las visas autorizadas fueron 5.405), lo que evidencia que en muchos casos no solicitan luego la residencia o visa. 

A su vez una parte considerable de los ingresados no completa el trámite de la solicitud
de refugio, ya que, al finalizar 2019, los refugiados cubanos eran solamente 25. Sin embargo, en los últimos cinco años se registraron más de 20 mil solicitudes de refugio.

Los resultados de los testimonios de inmigrantes observaron que las cinco principales categorías, donde existen “motivos sociopolíticos y búsqueda de estabilidad democrática”, se debe por lo general a la “inestabilidad política en su país de origen”, “migración forzosa” y “estabilidad institucional y políticas uruguayas”.

Entre los inmigrantes que provienen de Venezuela, 46% respondió que los “motivos sociopolíticos y búsqueda de estabilidad democrática” fue la razón principal a la hora de migrar, seguido por la “búsqueda de una mejor calidad de
vida” (31%). 

Entre los inmigrantes provenientes de Cuba, las principales razones que motivaron su llegada fueron la calidad de vida de Uruguay, los “motivos sociopolíticos y búsqueda de estabilidad democrática” y la búsqueda de trabajo, en igual proporción.

La razón principal que seleccionaron los participantes como motivación detrás de su migración a Uruguay es la calidad de vida del país suramericano (26%), de manera que en el territorio se encuentran con un lugar en el cual pueden prosperar y vivir bien.