Falleció Carlos Julio Iglesias, Comandante del castrismo

Carlos Julio Iglesias Fonseca, Comandante del Ejército Rebelde conocido como “Nicaragua”, falleció a los 90 años este viernes 5 de marzo
Falleció Carlos Julio Iglesias “Nicaragua”, Comandante del Ejército Rebelde
 

Reproduce este artículo

Carlos Julio Iglesias Fonseca, Comandante del Ejército Rebelde conocido como “Nicaragua”, falleció a los 90 años este viernes 5 de marzo, a causa de un tromboembolismo pulmonar, según reportó el diario oficialista Granma.

El Comandante del régimen, nació el 27 de mayo de 1930 en La Maya, Alto Songo, de la antigua provincia de Oriente. Desde 1954 se involucró en actividades contra el gobierno de Fulgencio Batista, y ocupó diferentes responsabilidades dentro del Movimiento 26 de Julio, al que se integró bajo las órdenes de José Cala y Frank País.

Según los reportes de la prensa estatal, Iglesias Fonseca participó en el alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956 y fue detenido. Luego logró fugarse de la cárcel de Boniato y se convirtió en el dirigente del Movimiento 26 de Julio.

Al mando de Fidel Castro, se incorporó al Primer Frente Oriental, en la Columna No.1 en marzo de 1958 y combatió en el Segundo Frente Frank País.

Fonseca fue nombrado, por la Orden Militar No. 47, al frente de la Columna No. 16 Enrique Hart, del Ejército Rebelde.

De acuerdo a la información de Granma, tras el 1ro. de enero de 1959 realizó diferentes responsabilidades militares, entre ellas “misiones” en las repúblicas de Argelia y Angola, en 1969 y 1983, respectivamente.

De Jefe de Operaciones del Cuerpo Independiente del Este, pasó a laborar en el Ministerio de la Agricultura, en el cual se jubiló. Durante su trayectoria como funcionario del régimen le fueron otorgados disímiles reconocimientos como “la Medalla de Combatiente de la Guerra de Liberación y de la Lucha Clandestina, las Medallas 20, 30, 40 y 50 Aniversario de las FAR, combatiente internacionalista, entre otros honores”.

Su cadáver fue expuesto este sábado entre las 09:00 y las 11:00 del día en la funeraria de Calzada y K en La Habana y posteriormente se realizará la ceremonia de inhumación en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón, según el periódico vocero del Partido Comunista en Cuba.