Matanzas confirma su primer caso de coronavirus

Es una mujer de 36 años que regresó de Guyana. Todas las personas con que tuvo contacto están hospitalizadas y bajo vigilancia
Hospital Mario Muñoz
 

Reproduce este artículo

La occidental provincia cubana de Matanzas confirmó su primer caso de coronavirus, una mujer de 36 años que regresó de Guyana. Según autoridades sanitarias de esa región, la paciente está estable y presenta leves síntomas respiratorios.

De acuerdo con la directora provincial de Salud, Ailuj Casanova, está ingresada en el hospital provincial Mario Muñoz Monroy. La funcionaria explicó que la paciente se detectó durante la pesquisa y ya estaba ingresada a la espera del resultado del análisis de su muestra por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).


Los contactos mencionados por la mujer en la encuesta epidemiológica se aislaron de inmediato, sus familiares permanecen bajo vigilancia en el centro de aislamiento ubicado en el consejo popular Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, hasta el momento no presentan síntomas, precisó la doctora.

Según Casanova, cada caso que pudiera resultar positivo se trata de manera diferenciada con una estrecha vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar y aislar, oportunamente, a pacientes sospechosos para evitar la cadena de contagios.

En Matanzas hay 13 centros de aislamiento, uno en cada municipio. El hospital Mario Muñoz Monroy dispone de 180 camas y capacidad para ampliarla si fuese necesario.


La víspera se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en Cuba, según informó el gobernante Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda, para un total de 21.

Además, anunciaron el cierre de fronteras, de forma tal que solo podrán entrar cubanos residentes, es decir, que no lleven fuera más de 24 meses; así como extranjeros residentes en la isla. Esta medida se hará efectiva a partir del lunes.

Díaz-Canel también está llamando a promover el distanciamiento social.

Por otro lado el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, explicó que se cerrarán casi todos los hoteles del país, salvo algunos que brinden servicios esenciales.

El régimen de la Habana confirmó hace una semana los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.


Mientras tanto el coronavirus continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes ya confirmados en Cuba.

Por otro lado, el país continúa negándose a cerrar las escuelas por el coronavirus. El Ministerio de Educación aseguró que toma medidas para prevenir y evitar la propagación de covid-19, pero al parecer el cierre de las escuelas no es una de ellas.