Película cubana 'Insumisas' nominada a los Premios Platinos 2020
La película cubana Insumisas está nominada en la categoría "Mejor dirección de arte" de los Premios Platinos del Cine Iberoamericano.
Película Insumisas
 

Reproduce este artículo

La película Insumisas, dirigida por el cubano Fernando Pérez y la española Laura Cazador, está nominada en la categoría "Mejor dirección de arte" de los prestigios Premios Platinos del Cine Iberoamericano, en los cuales compiten cintas de la talla de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

La dirección de arte de Insumisas estuvo a cargo del cubano Alexis Álvarez, quien cuenta con una extensa carrera cinematográfica que incluye películas como Autorretrato con árbol (Juan Carlos Calahorra), Espejuelos oscuros (Jessica Rodríguez), Idyllium (Dennis Fernández), y La cosa humana y Los buenos demonios, de Gerardo Chijona.

Nacido el 14 de marzo de 1968, en San José de las Lajas, Mayabeque, Álvarez se graduó en la especialidad de Pintura, en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Fue profesor y director de arte en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) y ha colaborado en el teatro, la danza y los medios audiovisuales.

Insumisas aborda la vida de Enrique/Enriqueta Favez, la primera mujer u hombre transgénero que ejerció la medicina en Cuba. La historia transcurre durante el año 1819, tiempo en que estaba prohibido que las mujeres ejercieran esta profesión en la Isla. En esas circunstancias, Favez ejerció su profesión vestida/o de hombre.

Tras descubrirse su identidad sexual, se enfrentó a un escandaloso juicio y recibió el castigo de la deportación.

La película está protagonizada por la actriz francesa Sylvie Testud y contó con las actuaciones de Mario Guerra, Héctor Noas, Corina Mestre, Giselle González y Yeni Soria.

Fernando Pérez es el director de cine vivo más importante de Cuba y cuenta con una reconocida filmografía en la que se encuentran películas como Clandestinos, Suite Habana, La vida es silbar, Hello Hemingway y José Martí, el ojo del canario.

Inicialmente, la entrega de los Premios Platinos 2020 fue fijada para el mes de mayo, pero ha tenido que ser pospuesta a una fecha aún no precisada por la pandemia del coronavirus que afecta a más de 150 países del mundo.

España lidera las nominaciones de este año con las películas La trinchera infinita, Dolor y gloria, Mientras dure la guerra, y la serie La casa de papel.