Economías del Caribe podrían contraerse en un 25% por el coronavirus
El académico dijo, en efecto, la región tiene una alta dependencia del turismo extranjero, el cual se ha visto gravemente reducido en medio de las restricciones de viaje global para intentar atajar el virus
Imagen de referencia de una caída económica como que sentirán las naciones por el Covid-19

El economista cubano Pedro Monreal advirtió este viernes que el escenario económico para las naciones caribeñas no es halagador, como consecuencia del impacto del Covid-19, algo que no es ninguna sorpresa si se considera que esas repercusiones se están sintiendo ya en otros países y regiones del mundo.

Sin embargo, ese impacto probablemente sea más agudo en aquellos países donde el peso del turismo sea importante en el Producto Interno Bruto, como las naciones caribeñas, cuyas playas han atraído siempre a ejércitos de viajeros de todas partes del mundo.

El académico dijo que, en efecto, la región tiene una alta dependencia del turismo extranjero, el cual se ha visto gravemente reducido en medio de las restricciones de viaje global para intentar atajar el virus, que en el caso de Cuba ya reporta 21 casos confirmados y un muerto.

Esa dependencia del turismo internacional, altamente impactado por la pandemia, “multiplica la vulnerabilidad de la subregión”, dijo Monreal, por medio de su cuenta de Twitter.

 

 

Agregó que la CEPAL ha estimado tres posibles escenarios a partir de tres eventuales períodos de duración de las limitaciones de viajes en vigor, que pueden ser uno, dos o tres meses.

“Si la duración de las limitaciones de viajes fuese de un mes, el decrecimiento económico del Caribe sería de 8%, si se extiende a dos meses el decrecimiento sería de 17%, y en caso de que las limitaciones llegasen a 3 meses, la contracción económica llegaría al 25%”, señaló el economista.

El Servicio Mundial de la BBC informó el jueves, a través de su emisión en línea, que producto de la emergencia global, más de 20 millones de personas han quedado ya o están en proceso de quedar desempleadas, temporal o permanente.

Internacionalmente se está haciendo un llamado a promover el trabajo desde casa, pero es obvio que esa posibilidad no aplica a amplios sectores del mercado laboral, han afirmado analistas.