Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 23 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del viernes 23 de octubre del 2020:

1-"Quien viola los derechos humanos es el régimen": opositores responden a Bruno Rodríguez

Opositores respondieron este 23 de octubre a las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez en las que señala al embargo estadounidense por “violar los derechos humanos” del pueblo cubano.

“Esta es una manera desvergonzada de interpretar la realidad. La realidad es que quien viola los derechos civiles y políticos y también económicos, sociales y culturales de los cubanos es el régimen que representa Bruno Rodríguez”, rebatió el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

“Es el régimen castro-comunista quien encarcela, tortura, acosa, persigue a personas por sus ideas políticas, por sus opiniones críticas y hasta por motivos de fe religiosa. Es el régimen y no el gobierno estadounidense, quien lleva 100 días consecutivos de ilegal cerco policial contra la sede principal de UNPACU”, agregó.


2-Vigilan posible tormenta tropical que podría llevar lluvias al occidente de Cuba

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está vigilando un área de baja presión surgida en el Caribe, cerca de la isla Gran Caimán, que tiene un 50 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Esa zona, cada vez mejor organizada, está produciendo aguaceros y tronados y se mueve lentamente hacia el noroeste.

Este fin de semana pasará cerca del occidente de Cuba y se moverá lentamente por la parte sur del Golfo de México al inicio de la semana entrante descargando intensas lluvias en la zona.


3-Cuba: aumenta exportación de pescado mientras el pueblo hace cola para el pollo

Es sabido que la población cubana no come pescado a pesar de vivir en una isla rodeada por el mar Caribe, algo de lo cual el único responsable es el régimen de los Castro, asegurándose con leyes de que los cubanos no puedan pescar, o desarrollar por sus medio el cultivo de peses de agua dulce.

Este 22 de octubre la emisora estatal Radio Guantánamo, reseñó en un artículo publicado en su página web, el trabajo que desarrollan entidades estatales en la provincia más oriental desde el pasado año para aumentar los niveles de exportaciones de la angula y la anguila.

"A pesar de la sequía y otras adversidades del cambio climático determinantes para la captura de la angula, alevín de la anguila, en Guantánamo se trabaja por ensanchar las posibilidades del nuevo polo exportador que brinda el diminuto pez".

El texto destaca que "en plena fase del periodo óptimo de su captura, desde septiembre hasta noviembre", la cría recién nacida de anguila tiene para este año en Guantánamo un plan superior a los 400 kilogramos, "en tanto cada entrega casi duplica la del mes anterior".


4-Policía política intimida y apedrea a cristianos en oriente de Cuba

La Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de Las Tunas sufre acoso de personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios (…). Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

El pastor señala a la policía política como la promotora de estas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo. “El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven las piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó.


5-Cubano se cose la boca en contra de la represión

 Eliades Suárez Correa, residente en Serone 1, municipio Mayarí, Holguín, es otro de los cubanos que se cose la boca en señal de protesta contra la represión del régimen de la isla.

Según publicó la usuaria de Facebook, Teresa Miranda Céspedes, al hombre le impusieron una multa de 200 pesos cubanos (8 dólares) el pasado 1 de octubre, porque unos vecinos suyos hicieron una fiesta hasta el amanecer con música alta.

Las autoridades alegaron que él fue quien puso la música, algo que Suárez Correa desmiente.

También denunció que la semana anterior, otro agente de la policía llamado Bárbaro, le dijo en la calle, que debía apersonarse en la unidad policial, porque se reúne "con gente negativa, a pesar de que mi única y permanente compañía, es mi mujer".

"Estoy siendo victima de hostigamiento policial, a pesar de no estar cometiendo delito alguno, y no tengo dudas de que solo pretenden, aplicarme el delito de peligrosidad. Y como señal de protesta ante la injusticia, a partir de ahora, estoy plantado, y con la boca cosida", añadió el opositor.