Holguín regresa a la "normalidad" luego del paso de Laura
"Normalidad", en una ciudad cubana de provincia significa colas, escasez y problemas con el transporte
Transporte en Holguín
 

Reproduce este artículo

La provincia oriental de Holguín vuelve poco a poco a la vida normal, que en una ciudad cubana de provincia significa colas, escasez y problemas con el transporte, luego de que la tormenta tropical Laura dejara allí más lluvias que techos rotos y calles inundadas.

Ahora la Dirección Provincial de Transporte anunció que los ómnibus destartalados donde viajan comúnmente los holguineros volverán a circular, luego de que decretaran un cese de las operaciones para evitar accidentes durante el paso de la tormenta tropical.

Las Unidades Empresariales de Base (UEB) iniciarán paulatinamente a restablecer sus servicios, aunque Ómnibus Holguín mantuvo las rutas P-1 y P-2 para mantener en comunicación los hospitales holguineros, trayectos que devienen fundamentales para los holguineros.

Según informa Delio Almaguer, jefe de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, la Unidad responsable de realizar la transportación de la canasta básica —los alimentos racionados que vende el estado—, restablecerá su servicio.

Igualmente, en las terminales holguineras, ya sea en la intermunicipal, nacional y la de trenes, volverán a prestar servicios normalmente a partir de las dos de la tarde.

A pesar de su relativa debilidad, Laura dejó un rastro por la zona oriental. La Casa de la Cultura del municipio San Antonio del Sur, en Guantánamo, quedó seriamente afectada según informan este 24 de agosto medios locales.

En las imágenes difundidas por Radio Guantánamo, se puede ver que la instalación quedó muy dañada. El techo calló completamente y dejó al descubierto las vigas de soporte, también afectadas. El desplome rompió muebles y escaleras. Todo está sucio y desperdigado en las habitaciones.

Dos incendios de grandes proporciones sucedieron en la madrugada de este lunes en la ciudad de Santiago de Cuba como consecuencia del meteoro. Mientras la ciudad se encontraba a oscuras, sin electricidad, por el paso de la tormenta tropical Laura con fuertes lluvias y rachas de vientos, conmocionó a los residentes ver el fuego que se elevaba desde al menos dos puntos de la ciudad.

A su paso por la provincia cubana de Las Tunas, la tormenta tropical Laura provocó en la madrugada de este lunes penetraciones del mar en el poblado de Guayabal. Las fotografías compartidas por una trabajadora del canal local de la TV oficialista, Tunasvisión, muestran árboles caídos y otros estragos del evento meteorológico en la línea de costa, aunque no mencionó si hubo afectaciones a viviendas.