“Pérdida total”: Tormenta tropical Laura destruye institución cultural en Guantánamo
En las imágenes se puede ver que la instalación quedó muy dañada. El techo calló completamente y dejó al descubierto las vigas de soporte, también afectadas
Casa de la Cultura
 

Reproduce este artículo

La Casa de la Cultura del municipio San Antonio del Sur, en Guantánamo, quedó seriamente afectada tras el paso de la tormenta tropical Laura por esa región del país, según informan este 24 de agosto medios locales.

En las imágenes difundidas por Radio Guantánamo, se puede ver que la instalación quedó muy dañada. El techo calló completamente y dejó al descubierto las vigas de soporte, también afectadas. El desplome rompió muebles y escaleras. Todo está sucio y desperdigado en las habitaciones.

Por otra parte, en la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez de la ciudad de Guantánamo la tormenta ocasionó roturas en un ventanal y en el cable de fibra óptica instalado en este centro de la enseñanza artística.

El tránsito por Guantánamo de Laura género además en el extremo más oriental de Cuba deterioro daños menores en otras instalaciones culturales. El patrimonio archivístico y bibliográfico de las 12 bibliotecas de la provincia no tiene afectación alguna, así como el equipamiento técnico, informático y las colecciones de la red de museos del territorio.


Se han visto casos incluso más graves en otras provincias orientales. En Santiago, la segunda ciudad del país en importancia, Laura ya provocó fuertes lluvias y dos incendios de grandes proporciones este 24 de agosto. En medio de un corte generalizado de electricidad, los pobladores de la urbe dijeron sentirse conmocionados al ver las enormes columnas de fuego resplandecer en la oscuridad.

Hasta el momento no se han revelado las posibles causas de ambos incendios, ocurridos con dos horas de diferencia y cuando se suponía que el fluido eléctrico estaba cortado, para evitar accidentes debido a la lluvia y los fuertes vientos.

En Las Tunas, provocó un disparo en la línea general del fluido eléctrico en horas de la noche. Varios municipios quedaron sin fluido eléctrico.

En Camagüey, Holguín y Ciego de Ávila, los ciudadanos en redes sociales y los medios locales publicaron reportes sobre daños de menor cuantía, como techos rotos, calles inundadas, pérdida temporal del fluido eléctrico y árboles caídos.