Tormenta tropical Laura provoca penetraciones del mar en poblado Guayabal, de Las Tunas

A su paso por la provincia cubana de Las Tunas, la tormenta tropical Laura provocó en la madrugada de este lunes penetraciones del mar en el poblado de Guayabal
Cubano observa el mar luego de penetraciones costeras por tormenta tropical Laura. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

A su paso por la provincia cubana de Las Tunas, la tormenta tropical Laura provocó en la madrugada de este lunes penetraciones del mar en el poblado de Guayabal.

Las fotografías compartidas por una trabajadora del canal local de la TV oficialista, Tunasvisión, muestran árboles caídos y otros estragos del evento meteorológico en la línea de costa, aunque no mencionó si hubo afectaciones a viviendas.

Eso sí, se nota la pesadumbre de varios cubanos humildes que debieron enfrentar otro contratiempo, además del azote continuo de la pandemia del coronavirus y la escasez general de abastecimientos de todo tipo.

“Primeras imágenes desde Guayabal, al sur de la provincia de Las Tunas”, escribió la cubana Bárbara Borrás Aguilar al compartir las imágenes de las penetraciones del mar.

En otra publicación, Borrás Aguilar informó que Manuel Pérez Gallego y Jaime Chiang Vega, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa en la provincia de Las Tunas, recorrieron el poblado costero de Guayabal, luego del paso de la tormenta tropical Laura.

En Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas hubo rachas de 82 kilómetros por hora, según el medio estatal Periódico 26, donde se reportó que toda la provincia amaneció bajo un cielo nublado. 

El paso de Laura ha sido seguido por los cubanos en las redes sociales, y se comparten noticias e imágenes de afectaciones en el oriente del país antes de su llegada al centro y occidente de la isla. 


Un medio independiente reportó en la noche de este domingo que un árbol caído debido a fuertes rachas de viento, por la tormenta tropical Laura, habría ocasionado lesiones a un joven en el municipio Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo.

Según reportó Yeris Curbelo Aguilera a la página Kuba X Dentro, “la caída de un árbol sobre una vivienda en Calle Los Cocos, entre Calle Güira y 1ra, en Caimanera, Guantánamo”, dejó un herido.

“Cuenta el reportero que hay un joven lesionado que se llama Alexander Mozqueda, alias Bodoque, quien sufrió una lesión en la cabeza y fue traslado hacia el Hospital Provincial Agustino Neto”, precisó en redes sociales el medio citado.

La tormenta tropical Laura continuó su avance bordeando el archipiélago cubano por el sur y ya está en la región central, afectando a su paso por provincias orientales con lluvia y rachas de viento fuerte.

El poblado costero Santa Cruz del Sur en Camagüey ha sido afectado mínimamente por el paso de la tormenta tropical Laura. No se registran grandes pérdidas materiales en esa zona, solo la desaparición de varios techos por los fuertes vientos.

Un reporte en Facebook del periódico Adelante informaba que hubo penetraciones del mar en Santa Cruz del Sur, un municipio históricamente afectado por estos eventos meteorológicos y en el video se aprecia como la cubierta de un ranchón aledaño a la playa fue removido por los vientos, que llegaron a ser de 120 kilómetros por hora.

El más reciente Aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología (Insmet) explica que, durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba, sobre el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Estos vientos se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos continuará disminuyendo, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

 

Relacionados