Dos grandes incendios en Santiago de Cuba durante tormenta tropical Laura
Dos incendios de grandes proporciones sucedieron en la madrugada de este lunes en la ciudad de Santiago de Cuba, durante el paso de la tormenta tropical Laura por la importante urbe del oriente del país
Incendio en Santiago de Cuba y bomberos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Dos incendios de grandes proporciones sucedieron en la madrugada de este lunes en la ciudad de Santiago de Cuba, durante el paso de la tormenta tropical Laura por la importante urbe del oriente del país.

Mientras la ciudad se encontraba a oscuras, sin electricidad, por el paso de la tormenta tropical Laura con fuertes lluvias y rachas de vientos, conmocionó a los residentes ver el fuego que se elevaba desde al menos dos puntos de la ciudad.

“Incendio en Santiago de Cuba en Aguilera entre Padre Pico y Corona”, publicó en Facebook el usuario Yaselito Aguirre, quien mostró fotos y videos del siniestro, en los que se ve cómo las llamas devoran el techo de un inmueble.

“Dos incendios de gran magnitud afectaron nuestra ciudad en esta madrugada”, confirmó en su Facebook la funcionaria del régimen Yaneydis Hechavarría, Presidenta Asamblea Municipal Poder Popular.


Uno de estos sucedió “desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada en el [colegio] Politécnico Pepito Tey, con afectaciones en los almacenes”. El otro incendio ocurrió “sobre las 3:30 en la Empresa Avícola con grandes afectaciones en este inmueble y viviendas colindantes...”

Según la dirigente gubernamental de la ciudad, hubo una “ágil respuesta de los bomberos, zonas de defensa y Consejos de Defensa municipal y provincial... no lamentamos pérdidas de vidas humanas...”

 

Hasta el momento no se han revelado las posibles causas de ambos incendios, ocurridos con dos horas de diferencia y cuando se suponía que el fluido eléctrico estaba cortado, para evitar accidentes debido a la lluvia y los fuertes vientos.

El reportero oficialista Cuscó Tarradell informó que "la Tormenta Tropical Laura ha dejado afectaciones a la red eléctrica de Santiago de Cuba por árboles derribados y ramas partidas sobre los tendidos".

"Confirmados daños a instalaciones estatales y viviendas por dos incendios: uno en el Politécnico Pepito Tey, cerca de 'La Risueña' del Distrito José Martí, que comenzó aproximadamente a las 1:30 am y ya fue sofocado con afectaciones en los almacenes donde se encontraban bajo resguardo unos 300 colchones; y el otro en la Calle Aguilera, entre Corona y Padre Pico, que inició a las 3:30 am justamente en la Empresa Avícola y hogares aledaños donde habitan unas 19 familias", publicó Tarradell en redes sociales.

La tormenta tropical Laura tocó tierra este domingo en la provincia de Santiago de Cubainformó el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET). Los nublados y las lluvias afectaron desde la tarde del domingo a las provincias del sur oriental, y se extendieron durante las horas siguientes a Holguín y Las Tunas, siendo "fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas".

Se reportaron vientos con fuerza de tormenta tropical en Santiago de Cuba, Guantánamo y el norte de Holguín. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extendieron desde la noche a Granma, Las Tunas y Camagüey, de acuerdo a las informaciones del Centro de Pronósticos.

Se ha precisado además que "se mantendrán las fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras, las que llegarán a ser moderadas en la costa sur de Las Tunas y Camagüey" desde la madrugada del lunes.