Funcionarios de gobierno de Trump y Biden expresan su apoyo al MSI

Michael Kozak y Jake Sullivan, funcionarios de los equipos de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el virtual presidente electo, Joe Biden, respectivamente, manifestaron su apoyo al MSI y el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba
Michael Kozak y Jake Sullivan
 

Reproduce este artículo

Funcionarios de los equipos de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el virtual presidente electo, Joe Biden, manifestaron este domingo 29 de noviembre su apoyo a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) y otras organizaciones de la sociedad civil independiente que reclaman al régimen el respeto a la libertad de expresión y el fin de la censura y la represión contra ellos por disentir.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó que el gobierno cubano haya roto rápidamente su trato con los artistas y activistas a los que se dignó a escuchar el viernes, a raíz de “la protesta pacífica por el diálogo y la justicia” del MSI.

“Era de esperar”, señaló el funcionario del actual gobierno en su perfil de Twitter, al tiempo que subrayó que “los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a la libertad de expresión y un gobierno que cumpla sus promesas”.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del demócrata Joe Biden, cuyo virtual triunfo en los comicios del pasado 3 de noviembre debe ser ratificado el 14 de diciembre por el Colegio Electoral, en medio de alegaciones por parte del presidente Trump y su equipo de fraude electoral e irregularidades en el escrutinio en varios estados clave, también manifestó su apoyo a los manifestantes cubanos.

“Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad y nos hacemos eco de los llamamientos para que el gobierno cubano libere a los manifestantes pacíficos. Se debe permitir al pueblo cubano ejercer el derecho universal a la libertad de expresión”, escribió Sullivan, también en la red social del pájaro azul.

Desde el inicio de la protesta y huelga de hambre de algunos activistas del MSI por la liberación de Denis Solís y el cese de la represión en Cuba, funcionarios y personalidades relevantes de la política estadounidense han mostrado su apoyo y solidaridad.

Entre ellos destacan varios congresistas de origen cubanoamericano como Marco Rubio, María Elvira Salazar, Bob Menéndez, Albio Sires y Mario Díaz-Balart.

Kozak ya se había pronunciado en ocasiones anteriores sobre la represión al MSI. El pasado 20 de noviembre abogó por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís, cuyo amañado proceso judicial –que incluyó su desaparición forzada–, provocó la protesta pacífica de sus compañeros del Movimiento.

“Denis Solís rapeó por una Cuba libre y el régimen de Castro lo condenó a 8 meses de prisión”, denunció Kozak en un tuit en ese entonces. Días después escribió: “La cara fea de la represión en Cuba en 2020: Matones del régimen golpearon y arrestaron a ciudadanos que protestaban por las violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y atacaron a periodistas extranjeros este fin de semana”.

“La policía cubana dejó que la mafia hiciera su trabajo sucio. Las democracias deben hacer responsable al régimen por sus acciones”, subrayó, en referencia a las detenciones, golpizas y actos de repudio que ejecutó el régimen cubano el domingo 22 de noviembre en las inmediaciones del Parque Central de La Habana para evitar una concentración pacífica convocada por miembros del MSI.