Kozak: Las democracias deben hacer responsable al régimen cubano por sus acciones

“La cara fea de la represión en Cuba en 2020: Matones del régimen golpearon y arrestaron a ciudadanos que protestaban por las violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y atacaron a periodistas extranjeros este fin de semana”, refirió Michael G. Kozak, subsecretario de Estado de EE.UU
Kozak: Las democracias deben hacer responsable al régimen cubano por sus acciones
 

Reproduce este artículo

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, se pronunció una vez más sobre las arbitrariedades del régimen cubano. En su cuenta oficial en Twitter el político estadounidense refirió este lunes 23 de noviembre:

“La cara fea de la represión en Cuba en 2020: Matones del régimen golpearon y arrestaron a ciudadanos que protestaban por las violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y atacaron a periodistas extranjeros este fin de semana”.

“La policía cubana dejó que la mafia hiciera su trabajo sucio. Las democracias deben hacer responsable al régimen por sus acciones”,  subrayó Kozak haciendo alusión a las detenciones, golpizas y actos de repudio que ejecutó el régimen cubano en el día de ayer en las inmediaciones del Parque Central de La Habana, para evitar una concentración pacífica convocada por miembros del Movimiento San Isidro.

Personas presentes en el lugar comentaron que, además de los activistas a favor de la democracia en la isla y periodistas independientes cubanos apresados, también fueron agredidos corresponsales de la prensa extranjera acreditada en el país.

 

El tuit del subsecretario de Estado de EE.UU. también fue compartido en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Diplomáticos estadounidenses exigieron además hoy al régimen cubano "acceso sin restricciones" de los diplomáticos que desean comprobar el estado de los activistas acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro, ubicada en La Habana Vieja.

“Espero que la comunidad internacional tenga acceso sin restricciones para comprobar la situación de los activistas del MSI”, declaró el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Timothy Zúñiga-Brown.

Los reportes sobre gestiones de organizaciones independientes que se preocupan por la situación de los huelguistas comienzan a llegar a nuestra redacción. Esta mañana, en entrevista con dos de las activistas acuarteladas allí, ADN Cuba supo que el cardenal Juan de la Caridad García hace gestiones para llegar hasta la sede del MSI. También denunciaron no tener acceso varios medios internacionales, entre ellos la corresponsalía de Reuters.

En la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, están atrincherados un grupo de activistas, artistas y periodistas independientes exigiendo al régimen cubano la libertad del joven opositor y músico, Denis Solís, detenido arbitrariamente y encarcelado tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantías legales

En San Isidro se encuentran  actualmente haciendo huelga de hambre y sed por más de 100 horas: Luis Manuel Otero Alcántara (artista) y Maykel Osorbo (rapero); y en huelga de hambre: Esteban Rodríguez (activista), Iliana Hernández (periodista independiente), Oscar Casanella (científico y activista), Osmani Pardo (activista) y Katherine Bísquet (poeta).

Los huelguistas han manifestado su decisión de seguir así hasta tanto no sea liberado su compañero y el régimen atienda otros reclamos como el fin de la discriminación económica, patentada mediante la existencia de tiendas en divisas extranjeras a las que no acceden todos los cubanos, y el cese del atropello a los derechos humanos y las libertades políticas y civiles.

Anteriormente, Michael Kozak, abogó por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís, cuyo amañado proceso judicial –que incluyó su desaparición forzada–, provocó la protesta pacífica del Movimiento San Isidro.

“Denis Solís rapeó por una Cuba libre y el régimen de Castro lo condenó a 8 meses de prisión”, denunció Kozak en un tuit.

Además, añadió: “En este momento, la policía está acosando, incluido el uso de un agente químico, a los reunidos pacíficamente para #FreeDenis. El régimen debe poner fin a este absoluto desprecio por los derechos humanos”.

Otro congresistas cubanoamericanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, también se han declarado en apoyo al Movimiento San Isidro y denunciado las violaciones de derechos humanos en Cuba, como Mario Díaz-Balart, Marco Rubio,  María Elvira Salazar  y Albio Sires.