Kozak critica arresto de activistas cubanos que pidieron libertad a San Lázaro

El alto funcionario estadounidense criticó que el régimen cubano arrestase el pasado 17 de diciembre a al menos cinco activistas que pretendían rezarle a San Lázaro y pedir libertad de expresión
Michael G. Kozak
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, criticó que el régimen cubano arrestase el pasado 17 de diciembre, jornada de celebración religiosa en Cuba por ser el día de San Lázaro, a al menos cinco activistas que pretendían rezar y pedir libertad de expresión.

“Activistas cubanos se reunieron en una iglesia el día de San Lázaro a rezar para que el régimen de Castro respete la libertad de expresión. Lamentablemente, el régimen detuvo al menos a cinco. Ellos piden una sociedad donde todos puedan participar libremente. Estamos de acuerdo”, escribió el alto funcionario estadounidense en su perfil de Twitter.

Su mensaje, replicado en español por la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Cuba, alude a la reunión que el grupo 27N que protestó frente al Ministerio de Cultura del régimen y miembros del Movimiento San Isidro (MSI) tuvieron el 17 de diciembre para conmemorar el día de San Lázaro e intercambiar ideas.

Del encuentro informó el 27N en su cuenta de la red social Facebook, donde explicó que integrantes de ambos grupos visitaron la Iglesia de Reina y pidieron por el respeto a la libertad de expresión. Entre los asistentes estuvieron los activistas del MSI Michel Matos, Yasser Castellanos y Anamely Ramos, quien previo a la celebración religiosa y popular pidió a los cubanos reunirse y crear espacios para pensar y proponer el país que quieren.

“Pedimos por el reconocimiento y respeto del derecho a la libertad de expresión y la diversidad de criterio como únicas garantías para construir, con la participación de todos los cubanos, la sociedad digna que soñamos”, explicó en su publicación sobre el encuentro el 27N.

El grupo añadió en su post que después de visitar la Iglesia se realizó el intercambio de ideas. Sin embargo, tanto la artista Tania Bruguera como Luis Manuel Otero Alcántara, de los rostros más visibles del MSI y el 27N, respectivamente, no pudieron participar porque la Seguridad del Estado les impidió salir de sus viviendas.

“Tania Bruguera y Luis Manuel Otero se encuentran en este momento privados ilegalmente de libertad y Maykel Osorbo detenido arbitrariamente, al intentar salir de su domicilio”, aseguró la publicación. Posteriormente, Osorbo fue puesto en libertad.

El 17 de diciembre el Movimiento San Isidro pretendía acompañar al rapero contestatario a dar por finalizado un performance que venía realizando desde hace semanas.

El gesto, catalogado por Anamaley Ramos, profesora e historiadora de arte, como uno de los más interesantes de los últimos tiempos, consistía en que Osorbo llevaría en todo momento durante meses el uniforme reglamentario de prisionero, hasta depositarlo el día de San Lázaro en el santuario de ese santo en la iglesia El Rincón. 

Así señalaría que la libertad en las calles de Cuba es una ilusión. Todos estamos, de cierta manera, prisioneros dentro de los límites régimen. Sin embargo, al parecer la policía política temió que las simpatías despertadas por el MSI durante las recientes semanas con su protesta y la represión de la que fue objeto terminaran en un apoyo popular en el espacio público si los dejaban terminar como querían el performance en El Rincón, tradicionalmente lleno de peregrinos.

Por ello detuvo a Osorbo y sitió a Luis Manuel Otero, ante lo que otros activistas optaron por dirigirse a la iglesia de Centro Habana.

Una de las principales protagonistas del plantón frente al Mincult, la prestigiosa artista Tania Bruguera, continuaba sitiada por la policía del régimen. Según una publicación en su página oficial en Facebook, Bruguera era este viernes “la única activista del grupo 27N o del MSI bajo arbitraria detención domiciliaria”.

(Con información de Radio Televisión Martí)