EEUU pide que gobiernos del mundo paguen directamente a médicos cubanos

El gobierno de Estados Unidos instó a sus homólogos a pagar directamente los salarios a los médicos cubanos, y no participar en el lucrativo esquema de negocios del régimen castrista con la venta de servicios de esos especialistas
Médicos cubanos recorren un barrio
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos instó a sus homólogos a pagar directamente los salarios a los médicos cubanos, y no participar en el lucrativo esquema de negocios del régimen castrista con la venta de servicios de esos especialistas.

“Los gobiernos que contratan profesionales de la salud cubanos deben garantizar su trato justo y humano, en contraste con el régimen de Castro, que trafica con ellos y explota su valentía para su beneficio”, denunció el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michel G. Kozak.

Hagan los contratos transparentes y páguen directamente a ellos”, pidió mediante un tuit el funcionario de la diplomacia estadounidense.

La solidaridad médica es un gran negocio para el régimen cubano, que se queda con más del 70% del salario que formalmente devengan los gobiernos a nombre de los trabajadores de la salud en el extranjero.

Durante las últimas semanas, brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 000 cooperantes en 61 naciones.

En 2018, único año en el que el gobierno dio detalles de lo que ingresa, la isla ingresó 6400 millones de dólares por este concepto.

Asociaciones que velan por los derechos humanos han denunciado las misiones médicas cubanas en el exterior como una forma de trata de personas, un discurso que ha sido respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

Aquellos que permanecen en la isla, son más explotados. Varios médicos cubanos han exigido salarios justos y el incremento del pago por las horas de guardia en los centros hospitalarios. Una petición en la plataforma sosvox.org expone el descontento de los galenos cubanos con la reforma salarial del próximo enero de 2021.

Bajo el título “Solicito un pago justo por las guardias médicas en Cuba” la solicitud, dirigida al Ministerio de Trabajo en Cuba, ha reunido más de 3 mil 500 firmas de un total de cinco mil a obtener. 

Dentro del paquete de medidas económicas a aplicar en el país luego de inicio de año se concibe el pago de las guardias médicas a 4 pesos por hora cuando estás son de 12 horas, unos 48 pesos cubanos. Una burla hacia el personal sanitario, su sacrificio no excede, para el régimen cubano los dos dólares.