Ex diputado cubano: "Es necesario abrir un canal humanitario"

El ex diputado cubano y estudiante de Medicina, Luis Ángel Adán Roble, urge la apertura de un canal humanitario para la Isla, debido a la crisis sanitaria y económica
El ex diputado cubano y estudiante de Medicina, Luis Ángel Adán Roble, urge la apertura de un canal humanitario para la Isla, debido a la crisis sanitaria y económica
 

Reproduce este artículo

El ex diputado cubano y estudiante de medicina, Luis Ángel Adán Roble, urgió este viernes en sus redes sociales, la apertura de un canal humanitario para la Isla, debido a la crisis sanitaria y económica actual.

A través de Facebook, el también activista LGBTI+, confesó este 9 de julio que ya ha llorado varias veces por publicaciones muy emotivas sobre el colapso del sistema de salud frente a la pandemia.

"Vivimos una #CrisisSanitaria sin precedentes y para la cual no estamos preparados, ningún país lo estuvo, incluso los  del primer mundo, y a los cuales enviamos ayuda material y humana con la brigada #HenryReeve. Cuba necesita ayuda Internacional, es necesario abrir un #CanalHumanitario para que todo país, organismo o persona que desee ayudar lo haga", añadió Adán Roble.

De acuerdo con el estudiante de medicina, no importa que los dirigentes del país se encuentren en el epicentro de la pandemia -el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel está en Matanzas-, mientras los sanitarios no tienen recursos para trabajar.

 "Se convierten en meras figuras decorativas, incluso en posibles contagios", dijo de los funcionarios castristas.

Por último, el ex legislador señaló que se necesitan ventiladores mecánicos, antibióticos de amplio espectro, esteroides sistémicos, antipiréticos, sedantes y relajantes para pacientes intubados, jeringuillas de 1 ml para continuar la vacunación y material de protección.

Piden intervención humanitaria de la ONU en Cuba

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó este viernes una carta ante la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza, solicitando una intervención humanitaria en Cuba.

La misiva, dirigida a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, cuenta con 300 firmantes que convocan a la ONU a tomar partido sobre la crisis sanitaria que padece la Isla.

"En Cuba están muriendo nuestros coterráneos como consecuencia de una crisis humanitaria que bien sabe usted (Michelle Bachelet), ha tenido de antesala sendas crisis alimentarias y médicas consolidadas en el archipiélago desde la década de 1990", indica la carta, leída en redes sociales por el Doctor en Ciencias Biológicas.

Reclaman además en la misiva el rechazo del régimen de La Habana, de ingresar al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener acceso a vacunas ya aprobadas.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Desde inicios de este mes circulan peticiones de ayuda internacional para suavizar la escasez de medicamentos y otros productos de primera necesidad.