¡Matanzas necesita ayuda! Petición desesperada de psicóloga cubana

La especialista analiza que la situación actual del país requiere de todo el apoyo y la ayuda que se pueda recabar internacionalmente, tanto en materia de voluntariado para frenar al coronavirus como en medicamentos y alimentos
Abundan los reportes del colapso del hospital de Cárdenas
 

Reproduce este artículo

La psicóloga cubana Daily Rizo Cabrera, quien ejerce en el policlínico Héroes del Moncada, en el municipio Cárdenas, Matanzas, lanzó una petición desesperada de ayuda por la crisis sanitaria y socioeconómica que atraviesa la provincia, y Cuba toda, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“Qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado: SOLIDARIDAD. A mi criterio, la solidaridad es tan noble y válida tanto cuando se da como cuando se recibe”, inició su extenso escrito Rizo, replicado en las redes sociales desde este lunes por numerosos usuarios.

De acuerdo con ella, la situación actual del país requiere de todo el apoyo y la ayuda que se pueda recabar internacionalmente, tanto en materia de voluntariado para frenar la propagación del virus como en medicamentos, alimentos, suministros e insumos de diversa índole.

Son tres las líneas fundamentales que justifican la necesidad de solicitar ayuda, planteó Rizo en su análisis, el cual se reproduce íntegramente a continuación, a modo de imagen.

Estas prioridades son el pueblo, la gente, enferma y en riesgo de enfermar o morir; los trabajadores de la salud, fatigados, desgastados y rebasados en varias ocasiones por la propagación de la enfermedad y los escasos recursos para enfrentarla y sanar a las pacientes de esa y otras dolencias; y la escasez generalizada de medicamentos y alimentos.

“El país no está en condiciones y lo entendemos, PIDAMOS AYUDA, a la OMS, a la comunidad internacional, a los países amigos, a…, cualquiera que desee brindarla”, sentenció la profesional de la salud, que además criticó el trabajo de la prensa oficialista en medio de la crisis.

“Mientras los medios de difusión masiva sigan mostrando imágenes en Matanzas como las de hoy en salas privilegiadas del Hospital Faustino Pérez y no muestren los videos que circulan por las redes de los pasillos del Hospital Julio Aristegui Villamil de Cárdenas colapsados, mis respetos para ellos, pero solo se está mostrando una parte de la realidad”.

Mientras se continúe diciendo que todo está garantizado en cada entrevista, estamos negándonos nosotros mismos la posibilidad de por primera vez dejar entrar la SOLIDARIDAD que tanto hemos brindado”.

Rizo considera que reconocer el colapso del sistema de salud cubano, al menos en Matanzas, no hace débil al país. “Vimos colapsar el sistema de salud en Italia, España, EEUU, Brasil, Ecuador, la India… y una larga lista”.

“Debemos reconocer ese colapso aquí en nuestra provincia. Eso no nos hace débiles, irresponsables, poco trabajadores. Que la población entienda esto va a ayudar a la tan necesaria percepción de riesgo y a reajustar las necesidades ante esta nueva realidad. Que la comunidad internacional entienda esto va a abrir sin dudas puertas a la AYUDA. No puedo ver el mal en mis palabras”, sentenció.

Asimismo, subrayó que su reclamo de ayuda no tiene un contenido ni un objetivo político. “No queremos llegar al momento en el que pongamos también sobre los hombros de nuestros médicos la decisión de quién debe usar un respirador y quién no”, concluyó.

SOS por crisis sanitaria y petición de corredor humanitario

El agravamiento de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus en Cuba y el aumento de la escasez han hecho que muchos cubanos alcen la voz y demanden la intervención de los organismos competentes de la comunidad internacional.

El oficialismo asegura poder lidiar con la situación y se rehúsa a solicitar ayuda, pero a diario abundan los testimonios de centros de salud colapsándose, de mala alimentación y de enormes dificultades para medicarse o vencer cualquier enfermedad.

Ante tal panorama, este lunes el doctor Emilio Arteaga, título de oro categoría Excepcional, especialista y profesor universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana desde 2003, lanzó un SOS por la situación sanitaria de Cuba.

Mediante un mensaje en video a título propio y en representación del Gremio Médico Cubano Libre, el galeno increpó directamente al presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, y a la estructura del poder político en el país, instándolos a admitir la crisis sanitaria y humanitaria que vive la isla.

El doctor instó a Díaz-Canel y la cúpula gobernante a tener la humildad y la humanidad de reconocer que “estamos ante una crisis inédita y que es necesario solicitar ayuda internacional a la Cruz Roja, OMS, ONU, todos los organismos que sean capaces de aportar”.

De manera similar, esta semana ha retomado nuevos bríos una petición ciudadana de hace dos meses en la plataforma Change.org, que insta al régimen cubano a abrir un corredor humanitario en la isla.

“Ante la grave crisis sanitaria, de escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en Cuba, causada por la deteriorada situación económica del país y la pandemia Covid-19, y agravadas por las sanciones unilaterales que pesan sobre el país y que limitan el envío de remesas: exigimos al Gobierno de Cuba que abra un corredor de vuelos humanitarios para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19”, plantea la petición.