Ruiz Urquiola entrega carta a la ONU solicitando intervención humanitaria en Cuba

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó una carta a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, solicitando intervención humanitaria en Cuba
Este 9 de julio, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entrega carta a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, solicitando intervención humanitaria en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este 9 de julio, el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó una carta ante la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza, solicitando una intervención humanitaria en Cuba.

La misiva, dirigida a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, cuenta con 300 firmantes que instan a la ONU a tomar partido sobre la crisis sanitaria que padece la Isla.

"En Cuba están muriendo nuestros coterráneos como consecuencia de una crisis humanitaria que bien sabe usted (Michelle Bachelet), ha tenido de antesala sendas crisis alimentarias y médicas consolidadas en el archipiélago desde la década de 1990", comienza la carta, leída en redes sociales por el Doctor en Ciencias Biológicas.

La misiva señala, además, el rechazo del régimen de La Habana a ingresar en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener acceso a vacunas ya aprobadas.

"Las alarmas S.O.S salen desde toda la Isla. Son ciudadanos cubanos los que abogan por una intervención de organismos internacionales como la Cruz Roja, OMS y cualquier otro programa de emergencia para salvar la vida de los que sobreviven mediante una intervención sanitaria", añaden.

Por último, el activista señaló que si la ONU no responde, el pueblo cubano debe pedir "una intervención de los países democráticos del mundo".

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, siendo los casos más graves los de las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Desde inicios de este mes circulan peticiones de ayuda internacional para paliar la escasez de medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Pedidos de auxilio desde Cuba

El 6 de julio, la psicóloga cubana Daily Rizo Cabrera, que ejerce en el policlínico Héroes del Moncada, en el municipio Cárdenas, Matanzas, lanzó una petición desesperada de ayuda debido a la crisis sanitaria y socioeconómica que atraviesa la provincia.

"Qué hay de malo en reconocer que necesitamos algo que tantas veces hemos regalado: SOLIDARIDAD. A mi criterio, la solidaridad es tan noble y válida tanto cuando se da como cuando se recibe", expresó Rizo Cabrera.

Al cierre de este 7 de julio, las autoridades reportaron 3819 nuevos casos de coronavirus y 26 fallecidos en un solo día, ambas cifras representan récords para la Isla desde el inicio de la pandemia.

Sin dudas, Matanzas es la ciudad que se encuentra más comprometida epidemiológicamente, reportando cada día casi la mitad de casos de todo el país. Esta provincia reportó 1327 contagios de COVID-19 en la última jornada.