“No eres un orgullo nacional”: músico cubano responde a Chocolate por compararse con Benny Moré
Quizás por el hecho de nacer pobre y no tener formación académica, es que el Chocolate MC dice que es el Benny Moré contemporáneo, pero más de uno lo ha parado en seco y le ha dicho que no está a la altura musical ni de popularidad del Bárbaro del Ritmo
Benny Moré y Chocolate MC. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Yosvani Arismín Sierra, mejor conocido como Chocolate MC, vive en la polémica como su elemento natural. Esta semana que recién concluyó, lanzó una afirmación rotunda que calentó las redes sociales enfrentando a detractores de “El Rey del reparto” y sus fanáticos.

“¡¡Sé que les cuesta aceptarlo, pero Yo soy el Benny Moré de estos tiempos‼️”, publicó en Instagram el exponente de música urbana, junto con una foto donde se le ve de traje y muy serio, quizás queriendo emular al fotogénico Moré.

Benny Moré (1919-1963), el gran Bárbaro del Ritmo, es una de las mayores leyendas de la música cubana, y se desenvolvía cantando con maestría en géneros como el son, el mambo, la guaracha y el bolero. Sin estudios musicales y siendo hijo de una familia pobre, Moré se impuso a sus circunstancias y causó furor en Cuba y Latinoamérica durante los años 40, 50 y principio de los 60 del siglo XX. Quizás por el hecho de nacer pobre y no tener formación académica, es que el Choco dice que es el Benny contemporáneo, pero más de uno lo ha parado en seco.

Así lo hizo Yoandy San Martín Trujillo, percusionista cubano residente en Francia, quien respondió tajante: “Chocolate hermano no puedes ser el Benny Moré de estos tiempos…”

En un post de Facebook, San Martín Trujillo, quien es músico graduado del Instituto Superior de Arte, le dijo al reguetonero que “hay una línea divisoria, profunda y bien definida entre popularidad y hacer buena música o buen arte y eso el público de hoy sobre todo el que te sigue, no sabe dónde empieza, ni donde termina”.

El detractor de Choco MC considera que “Benny no solo era popular, sino que hacía música de otro nivel a tal punto que hoy las nuevas generaciones todavía seguimos escuchándolo, aprendiendo y creciendo con sus canciones, sus arreglos orquestales y su proyección escénica”.

Pero no se quedó ahí. Por si el “Rey del reparto” quería compararse en cuanto a ser un dandy, el percusionista cubano expresó que “en la moda, en la vestimenta, en la imagen o como quieras llamarle hay una palabra que se llama 'clase' y eso no se logra ni tirándose un millón de dólares arriba, eso es natural y viene con la persona, viene con su alma y la manera de proyectarse al mundo. Benny no solo se vestía bien tenía clase y gracia”.

Lo más duro de la crítica vino después. San Martín Trujillo explicó que “las letras de Benny reflejaban una cultura, un país, un modo de vida, el amor hacia la mujer y la valorizaba. Pero no era solo lo que decía (es como lo decía). Las letras como la música hay que combinarlas para que suenen bien en los oídos del oyente. Las tuyas [Chocolate] solo reflejan la mentalidad de un sector de la sociedad, por ende, no todos los cubanos se ven representados en ti y mucho menos eres un orgullo nacional”.

El percusionista profesional, explicó que Moré “cantaba a viva voz arriba de una big band y su voz se escuchaba por encima de la orquesta y no desafinaba”. Además, celebró su capacidad para cantar improvisando.

A Chocolate MC, le dijo que “gritando detrás de un Itotunes y un vocoder en el estudio y doblando la voz que va saliendo por detrás en la pista que lanza el dj en los conciertos en vivo, así cualquiera canta”.

Celebró que Moré “fue un hombre con muchos valores, sencillo respetuoso y correcto”, características que según dice están “muy lejos” de Chocolate. Para cerrar su dura crítica, afirma que la música del reguetonero “suena [al videojuego] Súper Mario 1 y tus letras [son] burdas”.

Benny fue y seguirá siendo uno”, concluyó el “veredicto” contra Chocolate MC, del percusionista cubano Yoandy San Martín Trujillo.