Remix for Benny: DJs cubanos y del mundo rinden tributo al "Bárbaro del Ritmo"

 

For Benny, el más reciente álbum de la productora independiente Guampara Music, acaba de ser presentado en La Habana. Con contemporáneos ritmos electrónicos, nace este tributo a Benny Moré en su centenario, para homenajear a una de las voces más influyentes de la música popular cubana de todos los tiempos.

Meses atrás, la disquera lanzó una convocatoria internacional promoviendo la libertad creativa de remixar el estilo original del "Bárbaro del Ritmo". El resultado es un fonograma de 12 temas que reúne a DJ-Productores de Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Cuba.

Isnay Rodríguez aka DJ Jigue, reconocido DJ productor cubano y líder de Guampara Music, disquera independiente de música urbana, explica que la intención del proyecto es acercar a las nuevas generaciones a un Moré aterrizado en estilos musicales electrónicos. "Ha sido interesante sentir como el Benny es admirado alrededor del mundo y como su impacto motiva a un DJ en Europa, por ejemplo... es un GRANDE de la cultura cubana!" comenta en entrevista exclusiva para ADN Cuba.


La unión de diferentes estilos logra un viaje de amplio espectro que va desde el Latin Beats, el Trap, el Hip hop, el Lofi House hasta el Afrofuturismo Tropical. Los DJs productores involucrados, que eligieron inolvidables temas como Bonito y Sabroso, Oh! Vida o Ensalada de Mambo son Djoy de Cuba, Kamerum, Shamizo, BJoyce & David Casas, Bombo Kid, Selectorchico, Palmito FR, Bochinche Dual y el propio DJ Jigue.

El diseño gráfico del disco, a cargo de Roberto Ramos Mori (Robertiko), talentoso diseñador que sobresale por su originalidad, le imprime también una nueva mirada al "Sonero Mayor".

Este disco estará disponible en todos los perfiles online del sello discográfico Guámpara Music, aunque "es de gran interés que las personas puedan acceder al disco de manera gratuita dentro de Cuba", expresó DJ Jigue en la presentación que tuvo lugar en La Marca, Estudio profesional de Tatuaje y Centro Cultural Alternativo. Según explicó será distribuido gratuitamente mediante El Paquete de la Semana, alternativa popular de distribución de información vía USB.

Con respecto al hecho de distribuir remixes de temas musicales sujetos a derechos de autor, comentó: "Es la primera vez que una productora musical independiente en Cuba logra un diálogo de este tipo con una disquera institucional como la Egrem, dejándo esta puerta abierta a todos los productores de música electrónica que tengan intereses similares."

En Cuba es prácticamente imposible para los DJs Productores comercializar su trabajo, más aún si contiene samplers de temas sujetos a derechos de autor nacionales, debido al entramado burocrático que conlleva su uso. Guámpara Music, desde su condición de sello independiente, ha logrado las licencias fonográficas de los temas originales utilizados en este disco garantizando así su libre distribución e incluso la posibilidad futura de editarlo en vinilo.

Guampara Music promueve con énfasis el legado negro y mestizo de la música cubana. Sus fundadores defienden la existencia de espacios independientes, la creación desde la autonomía y su importancia fundamental dentro del desarrollo de cualquier sociedad. Cambios, relecturas, nuevos ritmos orgullosos de la riqueza cultural que hemos heredado.