Santiago de Cuba alerta por el incremento de casos positivos al dengue
Debido a lo complejo de la situación del dengue en Santiago de Cuba, las autoridades han decido a tomar cartas en el asunto y agilizar las acciones para combatirlo
Santiago de Cuba en alerta por el incremento de casos positivos al Dengue
 

Reproduce este artículo

El panorama epidemiológico de la provincia de Santiago de Cuba comienza a complejizarse con el reciente incremento de los ya altos índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, algo que materializa con la propagación de dengue en el consejo popular de Boniato. Allí, al menos una decena de personas fueron diagnosticadas con la enfermedad durante la última semana, y se espera que crezca esta cifra pues se han hospitalizado varios casos sospechosos, según un artículo publicado este 11 de septiembre por el periódico estatal Sierra Maestra.

"Con una reactividad (pruebas positivas al virus del dengue) por encima de la media municipal, y una elevada focalidad, el área de salud Ernesto Guevara tiene seis manzanas con transmisión de esta peligrosa arbovirosis y la comunidad más afectada es Cuabitas, aunque también hay casos en Quintero", precisó el medio oficialista, el cual responsabiliza al pueblo por la actual situación.

"La baja percepción de riesgo en esa demarcación ha sido la principal causa para la situación actual: conductas irresponsables como arrojar desechos a la vía pública u omitir las acciones de prevención en el hogar, se han sumado a la falta de organización, las indisciplinas y la mala calidad, que en ocasiones lastra el actuar de quienes asumen la vigilancia y lucha antivectorial en Boniato. Asimismo, la persistencia de microbasurales (sic), patios sin sanear, zonas enyerbadas y salideros, entre otras condiciones ambientales, han favorecido la proliferación del agente transmisor del dengue".

El Sierra Maestra omitió decir que todo este escenario puede revertirse con la debida intervención de las instituciones responsables. Si bien es cierto que los cubanos sacan sus basuras fueras de sus casas, como en cualquier otro lugar del planeta, el trabajo de recogerla toca a las empresas estatales, la cuales no cumplen con su deber oportunamente, trayendo como resultado la acumulación de desechos en la vía pública, y por consiguiente, la proliferación de vectores.

El periódico estatal destaca, que debido a lo complejo de la situación, las autoridades han decido a tomar cartas en el asunto y agilizar las acciones.

"La necesidad de contener la propagación de la arbovirosis y controlar este problema sanitario antes de que tome mayores proporciones, ha llevado a las autoridades sanitarias a desplegar un conjunto de acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento ambiental y de organización".

Para tratar de contener el brote se movilizaron a expertos de Epidemiología y Control de vectores del municipio y de la provincia, y de igual manera se realizó un levantamiento de los riesgos ambientales para eliminar todas las condiciones que puedan favorecer la proliferación del mosquito, y tratar de evitar así que a la crisis de la COVID-19 se le suma una de dengue.