El “Bárbaro” está de aniversario 101

El “Bárbaro del ritmo”, el lajero más famoso, Benny Moré, está de aniversario 101 este 24 de agosto
Benny Moré
 

Reproduce este artículo

Este 24 de agosto, los cubanos tanto dentro como fuera de la isla, recuerdan el aniversario 101 del legendario músico Benny Moré, en medio de varias calamidades, entre ellas una pandemia y una tormenta, que probablemente impida la tradicional peregrinación hacia su tumba en su local Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos.

Generalmente las ciudades de Lajas y Cienfuegos, ambas inmortalizadas en famosas canciones del Benny (1919-1963), son los escenarios idóneos para el homenaje al que está considerado como el mejor músico cubano de todos los tiempos.

Aunque el Sonero Mayor de Cuba, murió en La Habana debido a una cirrosis hepática, por su alcoholismo, siempre quiso volver y ser enterrado en la tierra que lo vio nacer, Lajas “su rincón querido”. Desde allí, el Cabildo de los Congos de Santa Isabel de Las Lajas, de la religión yoruba al que estuvo ligado, seguramente le ofrezca un toque de tambor.

Maximiliano Bartolomé Moré, conocido simplemente como "El Benny", fue un artista autodidacta, que tocaba de oído y de quien se dice que nunca aprendió a "leer" música, aunque sigue siendo para muchos, la mejor voz que ha dado la isla.

“El Bárbaro del ritmo”, cómo también se le recuerda, fue reconocido recientemente por el Instituto Latino de la Música, el cual le concedió al mítico cantante el prestigioso premio “Estrella del Siglo”, con el que se ha reconocido a leyendas del arte en el continente como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Celia Cruz y Lola Flores.