Memes mediante, cubanos se burlan de gigantografía de Fidel Castro regalada al Dr. Durán

El regalo al doctor Durán por su cumpleaños este jueves genera burlas y memes en las redes sociales. ADN Cuba presenta algunos de los más comentados
¿Fidel o limonada?
 

Reproduce este artículo

Era la crónica de una burla anunciada. Que la dirección nacional de los CDR no hubiese concebido un mejor regalo para el doctor Durán, rostro de la lucha contra la COVID-19 en Cuba, que un retrato del extinto dictador cubano Fidel Castro, anticipaba un sinfín de chistes, burlas y memes en redes sociales.

Así ha sido, sin que hayan pasado 24 horas de la entrega de tan “simbólico” presente, como el propio Durán lo refirió en su tuit de agradecimiento, donde además felicitó al exespía cubano Gerardo Hernández Nordelo, quien también cumplió años el 4 de junio.

La mayoría de los memes hasta el momento hacen suplantaciones del líder de la Revolución cubana por otras imágenes, entre las que destaca un vaso de limonada con una rodaja de limón, claro guiño a la principal aportación de Miguel Díaz-Canel al desarrollo de Cuba en sus dos años de mandato: “la limonada es la base de todo”.

Siendo así, el creador del meme pensó que sería más provechoso para el director de Epidemiología del Minsap llevarse a casa una gigantografía de la tan esencial bebida, quizás la clave o base, no lo sabemos y hay que explorar la posibilidad, para cualquier eventual cura o vacuna contra el COVID-19.

Otros memes suplantan a Fidel Castro con imágenes variopintas, como la famosa hoz y el martillo, insignia del socialismo soviético devenida en alegoría al fracaso con que han terminado todas las experiencias históricas basadas en esa ideología; una bolsa de leche en polvo, cada vez al alcance de menos cubanos; y el mismísimo Mauricio Colmenero, uno de los personajes más divertidos de la popular teleserie española Aida, que en uno de los capítulos se disfraza del dictador.

Además de imágenes, en las redes no han faltado los comentarios irónicos y chistosos. “Coño, ese cuadro es el verdadero antivirus. Aquí abajo una sugerencia de donde se vería bien”, escribió un usuario en Twitter, que mostró la imagen de un cuadro de Fidel Castro en un latón de basura.

“Tranquilo Docto, que peor que eso es que se lo trague la tierra. Cuando llegue a la casa lávese bien las manos para que se le caiga la mier…, después ponga el cuadro en la casa del perro, y mañana a trabajar como si nada le hubiera pasado”, sugirió otro al doctor Durán, justo en el tuit de éste agradeciendo tan “apreciable” regalo.