¡Llueven memes sobre la “mano de Fidel” en Cienfuegos!

Los cubanos en redes sociales no han desaprovechado la oportunidad para burlarse de la nueva ridiculez del régimen
Memes de brazo de Fidel
 

Reproduce este artículo

Los usuarios cubanos en redes sociales no han desaprovechado la oportunidad para burlarse esta semana de la nueva ridiculez del régimen, tras la inauguración en Cienfuegos de un brazo de hormigón y ferrocemento, del dictador Fidel Castro. De inmediato llovieron memes burlándose del hecho. 

La mano, que originalmente sostiene un lápiz donde Castro “dibuja sueños”, para los cubanos en Twitter lleva desde la libreta de abastecimiento, un paquete de café cubano “Hola” que hasta el siempre ausente, papel sanitario. La nueva inventiva del régimen es obra del escultor cubano Juan García Cruz.

El monumento está ubicado en el barrio rural La Parra de la provincia Cienfuegos y fue inaugurado este 5 de enero de 2022. Anteriormente en diciembre pasado, cuando el “brazo” estaba en construcción, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel lo había visitado. También tiene una tarja de bronce.

"Un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste", se leía al respecto en una nota oficialista.

El régimen cubano se ha caracterizado por el culto a la personalidad de sus líderes desde su inicio en 1959, con Fidel Castro como figura central. Pero antes de morir en 2016, Castro pidió que no resaltara su figura en Cuba, algo que Raúl intentó cumplir, aunque Canel ha recurrido a ello más de una vez. La isla está rodeada de carteles alusivos a Castro, tanto en espacios públicos como en centros de trabajo.

“Cuando piensas haber visto todo te enteras de que en Cienfuegos levantaron un monumento al brazo de Fidel Castro, según el Granma "en su mano semiabierta sostiene un lápiz que dibuja sueños hechos realidad". Sin dudas somos la norcorea del Caribe”, dijo un usuario en Twitter tras el suceso.

Mientras el periodista Rolando Nápoles precisaba que esta gente se superaba cada día con esas ideas. “Nueva escultura en La Parra, Cienfuegos. Dice en el Granma que es la mano de Fidel Castro “dibujando” el futuro de la zona cuando estuvo en 1969. La delegada del Poder Popular dijo al Granma que “el monumento ha sido conmovedor para toda la población”. Esta gente se “supera”, dijo.