“La limonada es la base de todo”: humorista cubano se burla en divertida canción de la teoría de Díaz-Canel
Al ritmo de bachata el humorista cubano Javier Berridy realizó una divertida parodia de las ideas del presidente Miguel Díaz-Canel, cuyos recientes planes para resolver la falta de alimentación en su país mediante “guarapo y limonada” han sido tema de burlas, memes y críticas
Captura de pantalla al video de Javier Berridy sobre los limones del presidente

Al ritmo de bachata el humorista cubano Javier Berridy realizó una divertida parodia de las ideas del presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, cuyos recientes planes para resolver la falta de alimentación en su país mediante “guarapo y limonada” han sido tema de burlas, memes y críticas de todo tipo.   

Berridy se sumó con ingenio y talento a la ola de cubanos críticos de las delirantes declaraciones del actual mandatario del régimen castrista. El humorista se inspiró en el hermoso y conocido tema del dominicano Juan Luis Guerra, “Burbujas de amor”, pero en este caso su ritmo y melodía sirven de banda sonora a una historia que entre risas evidencia una triste verdad: en la “Mayor de las Antillas” hay una aguda escasez de alimentos, y sus gobernantes además de ser ineficientes en la resolución de las crisis, muestran una pobreza de ideas vergonzosa.

Javier Berridy en su parodia canta sobre la supuesta importancia de los limones para la vida diaria, a partir de la ya famosa frase de Díaz-Canel: “La limonada es la base de todo”.

Según la interpretación que hizo Berridy del cantinfleo del designado por Raúl Castro, ya “no es necesario consumir” proteínas como la carne de res, los camarones o el pollo, pues solamente con nutrirse de limones el hambre estaría resuelta.

“Dicen que el limón es la base de toda alimentación, dicen que el limón sabe bien con lo que sea. Según Díaz-Canel, no hay nada mejor que almorzar un vaso de zumo de limón, tiene más sabor que un churrasco o una ternera. Por eso… No comas carne de res, ni camarones, ni pollo a la chorrera. Chupa limón todos los días, para que veas, que te va a dar como sea gastritis”, dice el humorista en la letra de su canción.

“Dice Díaz-Canel que el limón es una fruta sagrada y visualiza haciendo Cuba limonada, sin azúcar ni nada”, dice el artista en otro momento de su divertida parodia que se ha vuelto viral, con unas 5 mil veces compartidas en menos de 24 horas.

El tema concluye con una sentencia evidente para todos en Cuba, pero que el presidente pareció ignorar: el fallo de su “teoría” alimentaria es que en Cuba “tampoco hay limones para hacer limonada”, y quien los encuentre, ha de pagar su peso en oro.

PARODIA AL LIMÓN DE DÍAZ CANEL...😂😂😂 🍋🍋🍋

PARODIA AL LIMÓN DE DÍAZ CANEL...😂😂😂 🍋🍋🍋

Posted by Javier Humor on Thursday, May 28, 2020

Esta semana explotó en las redes sociales que entre las ideas del presidente de Cuba para nutrir a los cubanos, que padecen una profunda escasez de todo -pero crónica en la alimentación- está promover el jugo de caña, la limonada y la masa precocida para pizzas. En un video circulado por la televisión de propaganda oficial, se ve al presidente en el Consejo de Ministros el pasado domingo afirmando que es necesario aumentar los “jugos para la población, hay que verlo de conjunto con Gastronomía. Había varios lugares en el país que tenían juguera. Era un lugar donde tú na´más ibas a comprar jugo. ¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo, podía ser –yo diría– el líquido más común en Cuba”.

 

 

El incoherente discurso del mandatario sigue con que “nosotros [los cubanos] tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, se lamentó.

Pero no termina ahí: Miguel Díaz-Canel cree prioritario “producir la masa de pizza para que la gente la puedan llevar para la casa”. 

Según él, “ya en Cuba hay un grupo de gente no despreciable, que tienen [horno de] microondas, que tienen otro tipo de cocción, que a la gente lo que le hace falta es comida pre-elaborada para hacer más rápido en la casa”.

Con una retórica superficial y generalizadora, el presidente afirma que “la gente” en Cuba, en vez de huevos, carnes, pescados y vegetales, lo que necesita es masa de pizza para calentársela en los costosos electrodomésticos, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos en la isla.